¿México cambiará su Código Fiscal por Trump?

Nuestro país busca reducir los déficits presupuestarios y se tiene poco espacio para reducir la carga fiscal: Meade

.
 .  (Foto: Redacción)
Nueva York (Notimex) -

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, apuntó que es poco probable que México cambie su código tributario ante los recortes de impuestos corporativos del 35% al 15% y la implementación de tasas individuales más bajas por el presidente estadunidense Donald Trump.

“Es demasiado pronto para decir con certeza cómo respondería México a los cambios en los impuestos de Estados Unidos, ya que los detalles de estos planes son escasos”, ya que nuestro país busca reducir los déficits presupuestarios y se tiene poco espacio para reducir la carga fiscal.

En ese sentido, indicó que si los cambios están dentro de los parámetros ya utilizados en los códigos tributarios existentes, es poco probable que México o el mundo tengan que reaccionar. 

"México sólo consideraría cambios en su código fiscal si EU promulgara un impuesto de ajuste fronterizo”; sin embargo, esto fue una propuesta que no fue incluida en su proyecto fiscal.

Cabe señalar que los analistas esperan que el Congreso de Estados Unidos aborde el tema de la reforma tributaria durante la sesión de otoño, en discusiones que podrían prolongarse durante meses.

Meade explicó que el peso mexicano aún tiene espacio para apreciarse, pues “el peso está más cerca de reflejar los fundamentos económicos de México, pero no del todo. Aún creemos que el peso es competitivo a los niveles actuales, a pesar de la importante corrección que hemos visto”.

Por otro lado, expertos esperan que la deuda pública en México baje de 50% del año pasado a 48% del Producto Interno Bruto (PIB), y que el déficit del sector público se sitúe en 1.4 % del PIB (el menor desde 2008 y lejos del 4.6% registrado en 2014), por ello, esas cifras podrían ser aún mejores a medida que avanza el año, ya que los ingresos fiscales están subiendo más de lo esperado y “lo más probable es que tengamos un mejor desempeño de lo que el presupuesto anticipó”.