Proponen impuesto a las herencias y homologar IVA

Lo que realmente se necesita es una reforma fiscal profunda que ha sido políticamente imposible: exgobernador del Banxico

El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez
 El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, se pronunció por establecer en el país un impuesto a las herencias, homologar el IVA y simplificar el código fiscal, a fin de formar una reforma fiscal profunda.

El actual chairman de BTG Pactual México refirió que los ingresos petroleros de México pasaron de representar entre 34% y 35% del total entre 2013 y 2014, a su nivel actual de entre 15% y 16%, “y siguen bajando”.

“Esta es la única manera que podría pasar en México, porque lo que realmente se necesita es una reforma fiscal profunda que ha sido políticamente imposible, no va a suceder en el resto de esta administración, esperemos que en el próximo gobierno se haga”, dijo.

Estimó que dicha reforma debe contener dos aspectos básicos, homologar la tasa del IVA, así como simplificar el Código Fiscal de la Federación, “que es una pesadilla en este país”.

Consideró que junto con estas medidas en materia fiscal se deben tener a las instituciones “correctas”, para realmente recaudar impuestos, pues cuando fue secretario de Hacienda la evasión del IVA se ubicaba en 50%, aunque reconoció que esto ha mejorado desde entonces.

Ortiz Martínez estimó que la política fiscal como esquema de redistribución es algo que realmente se debe hacer en América Latina y en México, en términos de mejor calidad de servicios e infraestructura, entre otros elementos.

Además propuso implementar otra medida que “ningún otro país tiene”, un impuesto a las herencias; “yo realmente abogaría por un impuesto a las herencias en nuestros países, porque realmente hace una diferencia”.