Herramienta para la versión 3.3. del CFDI

El SAT puso a disposición de los contribuyentes un archivo de Excel que facilita la búsqueda de las claves o productos del CFDI

.
 .  (Foto: iStock)

Una de la grandes problemáticas en la versión 3.3 del CFDI es la relacionada con la clave del producto o servicio, los cuales están listados en un catálogo y son alrededor de 52 mil.

Como esto puede ocasionar dificultades para los contribuyentes,  la autoridad tributaria publicó en su página de Internet una herramienta de búsqueda para anotar la clave citada. Se trata de un archivo de Excel, en donde el interesado deberá llenar los siguientes campos:

  • Tipo
  • División
  • Grupo, y
  • Clase

Concluida  la captura, en el sistema automáticamente aparecerá la clave de la clase de que se trate. Cabe señalar que en el tipo de producto se seleccionará si es un producto o un servicio.

En el caso de ser productor puede registrarse la clave considerando solo hasta el nivel de la clase de producto o servicio.

.
 .  (Foto: IDC online)

Como puede apreciarse este archivo es un instrumento útil, siempre y cuando el contribuyente con antelación  defina las claves de los productos a vender que considerará en la facturación; pues de no ser así pueden tener problemas de retrasos o confusiones por parte de la persona encargada de la emisión de los comprobantes.