SHCP prevé un nuevo ajuste presupuestario

Además de recortar los gastos, la dependencia considerará las presiones económicas en el presupuesto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Los ajustes al gasto público continuarán en 2018, aunque en menor medida a comparación con los años anteriores, aseguró el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

El gobierno se "seguirá apretado (el cinturón), tendremos que seguir haciendo esfuerzos, la consolidación fiscal va a requerir de ajustes, insisto, de menor grado de los que hemos hecho en el pasado, pero que se acumulan a los que hemos venido haciendo".

Ello permitirá que el país se ubique entre los países latinoamericanos que van adelante de su curva de consolidación fiscal, y brindará mayor certeza en las finanzas públicas y dará ventajas competitivas en un entorno global que seguirá volátil y adverso, mencionó el funcionario.

Asimismo, reiteró que este ajuste será menor al de 2016 para 2017 y de 2015 para 2016; sin embargo, de acuerdo con los “Precriterios de Política Económica 2018” presentados ante el Congreso de la Unión, se consideró un ajuste aproximado a los 48,000 millones de pesos.

Por ello, resaltó que la dependencia entregará el Paquete Económico 2018 a más tardar el próximo 8 de septiembre y buscará que refleje de manera más cercana las condiciones económicas previstas para el siguiente año.

“En términos generales tendremos este año un déficit conforme al presupuesto del 2.9% del PIB y el año que entra deberemos alcanzar un déficit de 2.5%, para terminar el programa de consolidación fiscal que habíamos comprometido (…) lo que implicará un menor nivel de gasto, no sabemos todavía, será seguramente menor al 0.4% del PIB, pero no lo podemos calcular hasta saber cómo evolucionan los ingresos y cómo se ve el crecimiento, y las presiones que tengamos”.

Finalmente, destacó que el presupuesto base cero es el que permitió hacer todos estos ajustes para transitar de un déficit de 4.6% a 2.5%.