20 años del SAT, ¿y qué ha hecho?

La simplificación de trámites y la incorporación del CFDI a los procesos fiscales fueron algunos de los puntos que el SAT implementó

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Además de ser el dolor de cabeza de muchos contribuyentes y la pesadilla de empresarios, el SAT inició con la renovación del sistema tributario en México,  a partir de la digitalización de procesos que hace 20 años se pensaban imposibles.

Por ello, te damos a conocer seis tópicos que la dependencia logró en sus primeros 20 años.

Adiós a los trámites en papel

El SAT desarrolló herramientas para que los contribuyentes presenten de una manera más fácil y rápida sus declaraciones de impuestos.

Hace 20 años los contribuyentes tenían que acudir a una oficina para entregar la Declaración Anual, hoy un asalariado solo necesita ingresar a la aplicación por Internet, validar la declaración propuesta, aceptarla y enviarla.

Alza de recaudación constante

Aunque no sea la parte más alegre para los contribuyentes, entre los principales logros en los años recientes se encuentra el incremento constante de la recaudación federal, que pasó de 300,000 millones anuales en 1997 a 2.7 billones, meta para 2017, lo que conlleva a tener finanzas públicas sanas y más estables.

Esto significó un incremento en la rentabilidad de la recaudación, pues solo se invierten 53 centavos para cobrar 100 pesos y antes se invertía más de un peso.

Cada vez más contribuyentes registrados

En dos décadas, el SAT amplió el padrón de contribuyentes de 5.9 a 60.4 millones, gracias a la simplificación de procesos que permite la inscripción de manera inmediata por internet, al uso adecuado de la información proporcionada por terceros y al trabajo coordinado con las entidades federativas para dar de alta en el padrón de contribuyentes a quienes desarrollan actividades económicas en la informalidad.

Factura electrónica

El CFDI es el factor de simplificación y control más significativo en la administración tributaria. Contar con la información de las facturas permite a la autoridad realizar cruces de información para simplificar el cumplimiento de las obligaciones y descubrir, con oportunidad y eficiencia, conductas tendientes a la evasión fiscal.

Desde 2005 al día de hoy se emitieron 29,000 millones de facturas y, en lo que va de 2017, en promedio se realizan 200 facturas cada segundo.

Cambios en las aduanas

El dinamismo en el comercio exterior obligó a la dependencia a ser más ágil en la gestión de las aduanas del país, actualmente, se logró liberar proyectos que facilitan la entrada y salida de mercancías del país, con controles más eficientes como la eliminación de semáforos fiscales y los pagos en efectivo en las aduanas, lo que otorga mayor transparencia en los procesos aduanales.

Evasión fiscal a la baja

De acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, en 2015 se alcanzó la tasa de evasión más baja en el ISR y el IVA, al menos de los últimos 15 años, con una clara tendencia decreciente.

Además, el SAT firmó acuerdos con otros países para evitar la doble tributación y mantener intercambio de información, a fin de combatir prácticas de evasión en el ámbito internacional.