Dudas y respuestas del CFDI en la versión 3.3

Existen ajustes a las guías de llenado que implican la modificación en la manera de asentar ciertos datos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

SAT el 30 de junio de 2017, dio a conocer en su portal otro ajuste al Anexo 20 para anotar datos en el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) en la modalidad global, nómina y el complemento de recepción de pagos.

A continuación a manera de preguntas y respuestas se solventan las dudas que los cambios a las guías de llenado generan entre los contribuyentes.

Anexo 20

¿Cuál es la clave de producto o servicio aplicable para el arrendamiento?

El SAT cataloga al otorgamiento del uso o goce temporal como un servicio, en ese tenor, para identificar la clave correspondiente debe realizar estos pasos:

1. Ingresar al sitio web del fisco federal, elegir del menú “Información”, “Factura electrónica”, dar click en “Identifica la clave de producto o servicio a facturar” y luego “Ingresa al servicio” de esta manera: 

2. El sistema pedirá seleccionar la opción que mejor describa el producto o servicio. En este caso, al tratarse de arrendamiento se hizo la búsqueda así: 

.
 .  (Foto: IDC online)

¿Cuál es la clave que le compete al tipo de servicio tratándose de outsourcing?

Es la 80111701 “Servicio de contratación de personal”, contenida en el catálogo clave producto y servicio.

Si actualmente se está utilizando la versión 3.3. del Anexo 20 para emitir CFDI’s, al recibir un pago ¿se debe adicionar el complemento para recepción de pagos versión 1.2.?

No, los contribuyentes podrán optar por expedir los comprobantes sin incorporar el complemento indicado durante el periodo comprendido del 1o. de julio al 30 de noviembre de 2017, con fundamento en el artículo quinto transitorio del Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMISC, en términos de la regla 1.8, segundo párrafo de ese mismo ordenamiento.

Si el día en que se realiza la operación no se recibe el pago de la contraprestación, pero al día siguiente se liquida por completo, en el campo método de pago, ¿qué clave se anota la correspondiente a una exhibición o diferido?

La clave diferido (PPD), ya que el entero se materializa durante las 24 horas siguientes a la emisión del comprobante que ampara la transacción.

¿Cómo se integra la retención de cinco al millar derivado del pago de derechos de obras públicas?

Esa información se registra en el complemento otros derechos e impuestos, en el atributo total de retenciones; se escribe el monto correspondiente previsto en el artículo 191 de la Ley Federal de Derechos.

Si bien, en el portal del SAT se hace mención a que esa mecánica solo procede para la versión 3.2., en la 3.3. no debería cambiar porque no se ha eliminado ese complemento de la lista publicada por la autoridad hacendaria en el medio de difusión descrito.

¿Qué clave se pone en el campo unidad de medida, tratándose de un servicio de transporte?

En cuanto al transporte puede clasificarse por la distancia “KMT” (longitud), el peso “KGM” (kilogramo), pasajero “IE” (personas) o viaje “E54”.

En el campo lugar de expedición, ¿qué código postal se debe asentar si el CFDI se expide en una sucursal?

El contribuyente ha de escribir la clave correspondiente al código de aquella, con independencia de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto.

En el evento de recibir un solo pago para liquidar varios comprobantes, ¿se debe emitir un CFDI con complemento de recepción de pagos por cada factura?

No, se expedirá uno solo y en ese se incluyen los folios correspondientes para relacionarlos. El sistema admite tantos como sea necesario, como se muestra a continuación:

1. Ingresar al portal del SAT, elegir del menú “Trámites”, “Factura electrónica”, “Generación gratuita”, el sistema pedirá proporcionar el RFC, contraseña; una vez capturados se da click en “Enviar” de esta forma:

2. Escoger la opción “Generación CFDI”, en la pestaña de “Emisor/Recepto” se capturan los datos solicitados (nombre y RFC), en “Tipo de comprobante” se pone Pago, en “Uso CFDI” la clave P01 (por definir), y se oprime “Siguiente”, como se ilustra:

3.  En la pestaña “Comprobante” la herramienta pide proporcionar cierta información (fecha, hora y lugar de expedición y moneda). Existen algunos campos deshabilitados al tratarse de complementos.

  El concepto lo proporciona en automático el mecanismo, se da click en “Siguiente”, se señala “Recepción de pagos” y se oprime el botón “Agregar”

4. Aparece la pantalla denominada “Pago”, se marca el recuadro “Documentos relacionados al pago” y se pulsa “Aceptar”

.
 .  (Foto: IDC online)

5.  Se visualiza la ventada titulada “Documentos relacionados”, se capturan los datos solicitados (Id del documento, moneda, método de pago, número de parcialidad, importe de saldo anterior, cantidad pagada, y saldo insoluto), se presiona el botón “Aceptar”. Este procedimiento se hace tantas veces sea necesario y al finalizar todos, se muestra la información reportada.

.
 .  (Foto: IDC online)

6.  Si los datos son correctos, se regresa a la pestaña “Pago” se elige “Aceptar” y se oprime “Sellar el comprobante”

CFDI nómina y su complemento

Las preguntas y respuestas a continuación vertidas corresponden a la versión 1.2.

¿Qué clave se anota en el renglón tipo de comprobante?

La de “N” (nomina) para identificar la característica del comprobante para el emisor, antes se indicaba que era egreso.

En el caso de un CFDI de nómina en método de pago, ¿qué dato se proporciona?

Se inserta PUE (pago en una sola exhibición), anteriormente se ponía NA (no aplica).

¿Si un trabajador gasta menos que el importe entregado por el patrón por concepto de viáticos y le reembolsa la diferencia (mediante depósito, efectivo o transferencia), este último debe emitir un CFDI?

El empleador no está constreñido a emitir un comprobante por el importe retornado; sin embargo, se sugiere elaborar un acuse interno para tranquilidad de las partes.

Para ver la mecánica de emisión del CFDI por viáticos se sugiere escanear el código QR que aparece en este apartado.

En el apartado de confirmación, ¿qué información se debe proporcionar?

La clave de confirmación única e irrepetible entregada por el proveedor de certificación de CFDI o el SAT a los usuarios con importes fuera del rango (400 mil pesos –sueldos– y 2 millones de pesos –jubilación, pensión o retiro–).

CFDI global

¿Cuándo procede su emisión?

Tratándose de operaciones con el público en general, en las que los clientes no proporcionen su RFC ni soliciten el comprobante fiscal, se puede elaborar el CFDI global (diario, semanal o mensual) y expedirlo a más tardar a las 72 horas siguientes al cierre de las mismas (regla 2.7.1.24., RMISC 2017).

¿Qué requisitos ha de contener?

Es indispensable que se le incorporen:

Concepto

Qué se anota

Versión

3.3.

Serie

Número que utiliza el particular para la emisión del CFDI de uno hasta 50 caracteres

Folio

El de control interno asignado por el pagador de impuestos desde uno hasta 40 caracteres alfanuméricos

Fecha

Día y la hora de expedición del comprobante (año, mes y día, hora, minuto y segundo)

Sello

El generado con el certificado de sello digital del emisor del comprobante

Forma de pago

La clave con la que se liquidó el mayor monto de entre los contenidos en el CFDI global. Si existen dos o más documentos con el mismo importe, pero con distintas modalidades de entero, se puede registrar una de

ellas a consideración del causante (01 –efectivo–, 02 –cheque nominativo–, u 03 –transferencia electrónica–).

No es posible incluir operaciones que no hubiesen sido liquidadas, por ende, no aplica la clave “99” por definir

Certificado y su número

Los incluye el sistema

Subtotal

La suma de los importes de los conceptos antes de los impuestos y descuentos. No se admiten cifras negativas

Descuento

El importe total de los aplicables antes de tributos. Si en el tipo de comprobante es de ingreso, este campo debe ser igual al redondeo de la suma de descuentos registrados; en otro caso se omite este dato 

Moneda

La utilizada en la operación, según el catálogo 

Tipo de cambio

El respectivo conforme a la moneda registrada

Total

Será la suma del subtotal, menos los descuentos, más las contribuciones recibidas

Tipo de comprobante

“I” (ingreso)

 

Método de pago

La clave “PUE” (pago en una sola exhibición)

Lugar de expedición

El código postal en términos del catálogo. Si se emite el CFDI en una sucursal el que corresponda a ella, con independencia de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto

Confirmación

Es la clave que el proveedor de certificación o el SAT proporcionan a los emisores con importe de tipo de cambio fuera del rango (100,000,000)

Datos del emisor

RFC del emisor, nombre y régimen fiscal

Información del receptor

RFC, uso del CFDI, y expresar la clave “P01” (por definir)

Clave de producto o servicio

Este dígito “01010101” (no existe en el catálogo)

Número de identificación

El dígito de folio o de operación de los comprobantes con público en general. De uno hasta 20 caracteres alfanuméricos

Cantidad

El número 1

Clave de unidad

“ACT” (actividad)

Unidad

No debe existir

Descripción

Colocar “Venta”

Valor unitario

El subtotal, de cero hasta seis decimales. Si el tipo de comprobante es de “ingreso”, el valor debe ser

mayor a cero

Importe

El equivalente al resultado de multiplicar la cantidad por el “valor unitario” expresado en el concepto (lo calcula el sistema automáticamente), considerando los redondeos. No permite importes en negativo

Descuento

El importe de los aplicables a cada comprobante, con los mismos decimales registrados en el atributo de “concepto” y ha de ser menor o igual al campo “importe”

Impuestos

Los aplicables a cada comprobante. Si el sistema no registra la información, implica que no es objeto del tributo

Gravámenes trasladados

Datos pormenorizados:

  • base. Valor para el cálculo del impuesto puede contener de cero hasta seis decimales
  • impuesto. Poner la clave 002 (IVA) o 003 (IESPS)
  • tipo factor. Según el catálogo tipo factor (tasa, cuota, o exento)
  • tasa o cuota. Es el valor en términos del catálogo respectivo aunque si es fijo debe corresponder al tipo de impuesto y de factor; pero si es variable al rango entre el mínimo y el máximo señalado

Importe

Monto del impuesto trasladado que aplica a cada concepto

Nodo retenciones

No debe existir

Total de impuestos trasladados

La cantidad global que se desprende de los contenidos en el comprobante, que debe ser igual a la suma de los valores registrados en la sección de “traslados”. No se admiten valores negativos y debe contener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda

¿Cómo se deben registrar los impuestos indirectos?

El monto del IVA e IESPS se tiene que desglosar en forma expresa y por separado en el comprobante.

¿Esta modalidad aplica para el pago en parcialidades o diferido?

No, ya que se debe expedir el CFDI al cliente por el valor total de la operación al realizarse esta y luego otro por cada uno de los enteros efectuados (regla 2.7.1.35., RMISC 2017).

Complemento para recibir pagos

¿En qué versión se agrega el complemento para recepción de pagos?

Solo puede ser incorporado en un CFDI emitido usando la versión 3.3. del Anexo 20.

En el rubro de uso del CFDI, ¿qué clave se debe apuntar?

Es menester colocar “P01” por definir.

De existir un error en el RFC del receptor en el CFDI emitido por el total de la operación, ¿se puede cancelar?

Sí, a condición de que se sustituya por uno nuevo con el dato correcto, siguiendo la misma suerte los comprobantes con complementos para recepción de pagos que estén relacionados al que se encontraba mal.

El CFDI con complemento para recepción de pagos de contener errores, ¿se puede cancelar?

No, es una sustitución por otro con la información acertada. Cuando la falta consista en que el comprobante no debió expedirse porque la contraprestación ya se había pagado totalmente, deberá reemplazarse por otro con un importe de un peso.

¿Qué puede hacer un cliente que realiza el pago de un producto o servicio y el vendedor o prestador no le emite el CFDI con complemento de pago?

La persona que efectúa el entero puede presentar una denuncia mediante estas vías:

La denuncia puede implicar la imposición de una multa por no expedir el comprobante respectivo.

Verificación del comprobante

¿Cómo se hace la validación del CFDI?

La manera de hacerlo es contar con un celular inteligente, descargar la aplicación para lectura de códigos QR, y proceder a escanear el que aparece en el CFDI.

Entonces, leído el código, el sistema mandará a un enlace al sitio web de la autoridad y se solicitará anotar ciertos datos y proceder a su validación, como se muestra:

.
 .  (Foto: IDC online)

Comentario final

Las guías de llenado del CFDI versión 3.3. son documentos que constantemente los contribuyentes deben tener presentes, ya que sufren múltiples cambios en la forma de incorporar datos al comprobante.

De ahí la importancia de monitorear los ajustes de manera constante. Sin duda el que la autoridad hacendaria altere de forma cotidiana los lineamientos genera incertidumbre para los particulares y pone en duda la legalidad de dichas guías.

Cómo emitir CFDI por viáticos