Certificación de peritos en materia de precios de transferencia

La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana da inicio al proceso

.
 .  (Foto: Getty)

La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. (FCERM), mediante el registro obtenido ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, F-424, inició los trabajos para dar cumplimiento al mandato del artículo 50 inciso “o” de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional; y ha concluido con éxito el proceso mediante el cual certificará a peritos en materia de precios de transferencia. Este paso es de vital importancia en la vida económica del país, ya que permitirá contar con profesionales altamente capacitados que puedan asistir de manera efectiva a los grupos multinacionales con operaciones en México, en cuanto a la adecuada determinación de sus bases gravables y el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales en esta materia.

El proceso de conformación de los estándares de validación de los peritos de precios de transferencia fue asistido por distinguidos profesionales en el ramo, con amplia experiencia y reconocimiento en el sector, provenientes de firmas de auditoría,  legales, y consultorías especializadas en materia de precios de transferencia, así como por catedráticos de importantes universidades en el país.

Es necesario mencionar que en dicho proceso, llevado a cabo en el período abril-julio de 2017,  participaron no únicamente economistas, sino también todos aquellos profesionales con interés y experticia en la materia, particularmente licenciados en derecho, licenciados en contaduría y licenciados en administración, logrando así un enfoque multidisciplinario. Los profesionales que participaron del proceso, fueron guiados por un equipo técnico especializado quienes para el diseño del examen consideraron los criterios implementados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), instancias evaluadoras de alto prestigio en México.

La FCERM inició este proceso, en conocimiento de la creciente importancia que el tema de precios de transferencia está adquiriendo en México y a nivel global. Ya en octubre de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) emitía el paquete final del plan de acción para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades (el plan BEPS, por las siglas en inglés de Action Plan vs. Base Erosion and Profit Shifting), el cual, mediante las acciones 8-10  (alineamiento de precios de transferencia con la creación de valor) y 13 (reporte país a país y  documentación de precios de transferencia) modificó el marco regulatorio contenido en los lineamientos de precios de transferencia de la OCDE, que son empleados por la Ley del Impuesto Sobre la Renta en México para la interpretación de este régimen fiscal.  Es importante considerar que en nuestro país, la posición de las autoridades hacendarias con respecto al tema es de creciente interés, mismo que se ha manifestado en múltiples revisiones a contribuyentes de este régimen.

La FCERM está invitando a los profesionales interesados en el ramo (no solamente economistas), a presentar el examen de certificación para la pericia de precios de transferencia. En conciencia del importante papel que pueden jugar los profesionales que cuenten con la pericia en la resolución de controversias en materia fiscal, la FCERM ha propuesto para los interesados un estándar mínimo de 10 años de experiencia en la materia, y al menos 5 años de experiencia a nivel gerencial  en la práctica de precios de transferencia. Es del máximo interés de la FCERM que los profesionales que cuenten con la pericia, posean los más altos estándares éticos y técnicos a los que sea posible aspirar.

Finalmente, la FCERM ha iniciado ya los contactos interinstitucionales con la Judicatura Federal, la PRODECON, y las autoridades fiscales para dar a conocer la lista de los peritos que hayan aprobado el proceso de certificación. La FCERM en un ejercicio de total transparencia hará públicos los nombres de los profesionales que hayan acreditado su experticia en el tema, mismos que contarán con un reconocimiento de validez oficial expedido por la FCERM y la Secretaría de Educación Pública. En la página de la FCERM , se pueden consultar las bases para la inscripción para el examen de certificación, mismo que tiene fecha límite 4 de agosto en una primera fase y en una segunda etapa la convocatoria tendrá fecha límite 6 de octubre.

  Entrevistados al respecto, los siguientes socios y gerentes de estas importantes firmas y compañías opinaron lo siguiente:

  Ricardo Cruz, socio de precios de transferencia de EY: “La certificación de peritos en precios de transferencia es un parteaguas en la materia, en donde por primera vez se tendrá un listado de profesionales con reconocimiento oficial como especialistas en el área. Lo anterior no sólo es relevante al momento de presentar esta experiencia como tercero independiente en apoyo a tribunales en controversias fiscales, sino que también podrá ser utilizado para garantizar a clientes recurrentes y potenciales que sus asesores cuentan con la experticia necesaria para brindar soluciones de manera adecuada”.

Mario Barrera, socio de Basham, Ringe y Correa: “La certificación como perito es una constancia objetiva de la capacidad y habilidad técnica del profesionista de precios de transferencia. La pericia no únicamente distinguirá al profesionista, sino que proporcionará certeza y confianza a sus clientes. Por ello es altamente recomendable obtener esta certificación”.

Jesús Aldrin Rojas, socio de QCG Transfer Pricing Practice: “La obtención de la certificación como perito en materia de precios de transferencia es sin duda un punto de inflexión para la práctica profesional. La construcción de los estándares técnicos de la certificación implicó por muchos meses un trabajo arduo por parte de los más distinguidos profesionales en la materia. La pericia será sin duda una distinción para los profesionales que la detenten y permitirá otorgar confianza tanto a contribuyentes como a autoridades fiscales, y eventualmente podrá auxiliar a la resolución de controversias en esta importante área fiscal”.

Yessica Valor, Tax Manager Best Buy México.  “La certificación de precios de transferencia impulsará el desarrollo de la profesión y fortalecerá la especialización en esta materia. Adicionalmente, el perito estará en posibilidad de brindar apoyo y certeza al contribuyente y a la autoridad en caso de requerirlo”.

Sin duda, la obtención de la certificación como peritos en materia de precios de transferencia contribuirá a mejorar el ejercicio de esta área profesional en México. 

.
 .  (Foto: Colegios de Economistas)