Cuestionario para comprobar la real prestación del servicio

Una de las formas en la que la autoridad detecta las operaciones inexistentes

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Cuando la autoridad fiscal inicia alguna de sus facultades de comprobación, el contribuyente sujeto de revisión tiende a recabar el soporte documental requerido como lo son, entre otros: facturas, registros contables, comprobantes de pago, estados de cuenta, contratos etc., todo con el fin de esclarecer las operaciones realizadas; no obstante existe un elemento adicional que permite a la autoridad detectar si simuló operaciones, lo cual podría considerarse la antesala para que se realice el procedimiento contemplado en el artículo 69-B del CFF.

La herramienta principal que permite al fisco percatarse de la presencia de operaciones inexistentes es un cuestionario de 17 preguntas, el cual se reproduce a continuación:

1.- ¿Cuál o cuáles son las actividades gravadas por el IVA que desarrolla? Precisando de manera detallada, los procesos y los procedimientos

2.- ¿En qué consistió el servicio, venta o comercialización de productos?

3.- ¿Cuándo se llevó a cabo el servicio, venta o comercialización de productos?

4.- ¿En dónde se llevó a cabo el servicio, venta o comercialización de productos?

5.- ¿Cómo cobró por el servicio prestado, venta o comercialización de productos?

6.- Cuando el servicio se prestó en instalaciones del cliente, ¿Cómo fue que el cliente controló el acceso del personal al interior del inmueble? De ser una empresa de seguridad privada o subcontratada, proporcionar denominación social

7.- Si el personal que prestó el servicio residiera en otra ciudad, ¿Quién se encargó de su transportación a la empresa, hotel, aeropuerto o terminal de transporte de su personal?

8.- ¿Cómo fue que se materializó el servicio prestado o comercialización?

9.- ¿Cómo fue que conoció al cliente y de qué forma lo contacto?

10.- ¿Qué criterios tomó en consideración para elegir al cliente?

11.- ¿Cómo fue la negociación del contrato de servicios?

12.- ¿Cómo fue que se pactó la contraprestación del servicio pactado?

13.- ¿Algún tercero participó en la elaboración o revisión del contrato antes de ser firmado por las partes contratantes?

14.- ¿En qué lugar se firmó el contrato?

15.- ¿De qué manera el representante legal del cliente acreditó tener las facultades suficientes para suscribir el contrato a nombre de dicho cliente?

16.- ¿Cuántas personas prestaron la asesoría o capacitación?

17.- Siendo prestación de servicios de transporte de mercancía, indique: tipo de mercancía transportada, lugar donde se recoge, almacena y entrega.

Aunado a lo anterior, la autoridad hacendaria se hace valer de otro tipo de procedimientos para completar el cuestionario, mismos que se enlistan a continuación:

  • realiza compulsas a los proveedores o clientes enunciados en el cuestionario
  • efectúa una verificación física en el domicilio en donde el contribuyente manifestó que desarrolla sus actividades, y
  • sigue el destino del pago del servicio, toda vez que, si se trata de una operación simulada este alguna vez regresara (patrimonio del contribuyente auditado o de alguno de sus socios)

Es una realidad que existen contribuyentes que simulan operaciones, pero son mayoría los que realizan actividades fidedignas; sin embargo, el SAT no distingue y aplica el cuestionario a justos y pecadores, práctica que resulta muy cuestionable.