Resolución transparente en pago de impuestos

Los contribuyentes pagaron cerca de 20,000 millones de pesos a través del proceso de mediación

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

Concamin y Prodecon reiteraron su compromiso para resolver de forma transparente y anticipada los conflictos que surjan en auditorías o revisiones para verificar el pago de impuestos.

César Edson Uribe Guerrero, subprocurador general de la Prodecon, destacó que la dependencia pretende disminuir la judicialización de los conflictos fiscales de manera rápida, ya que son los más profundos.

“Nos encargamos de poner mesas parejas y elementos transparentes para que el contribuyente tenga la certeza jurídica durante la auditoría”, aseguró el funcionario durante una reunión con integrantes de la Concamin.

Informó a los industriales que en los primeros siete meses y medio del año la Prodecon atendieron 127,312 peticiones de contribuyentes, lo que representa un crecimiento de 42% respecto al número de servicios prestados en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, Humberto Portillo Luja, presidente de la Comisión Fiscal de la Concamin, reconoció la importancia y avances de la Prodecon, y reiteró que el sector industrial mexicano trabaja de la mano para garantizar el derecho de contribuyentes a través de asesorías, reuniones y orientaciones.

“La eficacia de los nuevos, flexibles y amigables procedimientos que instaura Prodecon para atender y resolver las diferentes problemáticas de los contribuyentes es lo que ha permitido el alto número de atenciones. Trabajo que solo se logra en equipo”, apuntó.

En la reunión, los sectores productivos expresaron su preocupación en torno al robo de identidad y las compulsas realizadas por la Autoridad Fiscal por concepto de operaciones con contribuyentes situados en el Artículo 69-B del CFF, donde afirmaron “se exige de manera irracional, en algunos casos, comprobar la materialidad de la operación mencionada”.

Sobre el particular, la Procuraduría señaló que efectúa las diligencias pertinentes para dar la mayor transparencia y protección de los derechos de los contribuyentes e invitó a los sectores productivos a presentar de manera formal ante esta instancia las inconformidades en estos supuestos.