PEF 2018 no contendrá cambio de impuestos

Seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad

-
 -  (Foto: Redacción)

El paquete económico 2018 no planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que una de las características de la propuesta de paquete económico, que en representación del Ejecutivo Federal entregará el viernes 8 de octubre en la Cámara de Diputados.

“No se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido hasta ahora, que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolina”, abundó en entrevista.

Así, en 2018 seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad.

Adelantó que la propuesta de paquete económico tendrá dos elementos de anclaje

1.- Reducir el déficit fiscal

2.- Fijar un techo de gasto, el cual posiblemente será superior al del año pasado.

Precisó que dentro este techo de gasto se tiene que tomar en cuenta algunos rubros que crecen más o menos igual que la recaudación, como son las participaciones y aportaciones federales, pero también algunos rubros que crecen más, como el gasto pensionario.

Así, ante las presiones al gasto que significa el rubro de pensiones, el Ejecutivo Federal planteará un ajuste al gasto administrativo del gobierno, “de nuevo habremos de plantear que el Ejecutivo, el gobierno en un su operación, en su administración haga economías y enfrente de nuevo un entorno de un recorte”.

Meade Kuribreña aclaró que el ajuste al gasto que se propondrá para el año próximo será menor que el de años anteriores, con lo cual la administración pública estará en una mejor capacidad de asumirlo.