Siguiente administración con menor presupuesto para Políticas Públicas

A pesar de que el PEF 2018 es mayor que el año anterior, un porcentaje superior del gasto ya está comprometido, lo que indica que decrecieron los recursos

.
 .  (Foto: Getty)

La siguiente administración recibirá un sistema fiscal deficiente, con poco espacio para la ejecución de políticas públicas y que generará mayores recortes en el presupuesto del 2019, aseguró el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Juan Villarreal Páez.

En la presentación del documento “Implicaciones del Paquete Económico 2018”, el directivo explicó que las proyecciones que se plantean para 2018 reducen el espacio fiscal y heredan un escenario
complicado al próximo gobierno.

VISITA: QUÉ PROPONE EL EJECUTIVO EN LA LEY DE INGRESOS 2018

“Cuando la próxima administración, sea del color que sea, intente hacer un paquete económico 2019 de la mano con el gobierno actual, no la va a pasar bien, se va a dar cuenta de que todo el gasto ya está comprometido y que su margen de maniobra es muy pequeño” afirmó.

LEE: TODOS LOS DETALLES DE LA DISCUSIÓN DEL PEF 2018

Villarreal Páez explicó que lo anterior se debe a que “el ejecutivo se la pasa pensando a corto plazo”; además de tener un sistema fiscal producto de diferentes inercias, que provoca que la economía del país no se consolide.

Abundó que a pesar de que se observa que el presupuesto para el 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza para compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido, esto indica que decrecieron los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población.

“Es muy difícil hacer políticas públicas con un sistema fiscal deficiente” puntualizó.

El directivo dijo que lo ideal sería que luego de las elecciones de 2018, antes de la renovación del congreso, se establezca una autoridad neutral que haga una revisión profunda a la situación fiscal del país.

Por lo anterior el CIEP plantea que el para el próximo gobierno será trabajar en un sistema fiscal sostenible y pensado en el mediano y largo plazo.