¿Qué es la sustancia económica?

Primer postulado básico que debe contener la contabilidad

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En el desarrollo de la profesión contable, resulta necesario seguir lineamientos normativos que permitan generar información financiera confiable y oportuna; en el caso de México se llaman “normas de información financiera” (NIF), en las cuales se encuentran los postulados básicos que rigen el ambiente en el que debe operar un sistema de información contable. En esta ocasión se aborda la “sustancia económica”.

¿A qué se refiere el postulado de sustancia económica?

Este postulado se refiere a que el sistema de información contable debe ser delimitado y reflejar la esencia de económica ante los usuarios de la información financiera. Esto se logra con el registro contable de todas las transacciones (internas y externas) que afectan a la organización y no solo en atención a su forma jurídica; sin embargo cuando no coincidan se debe dar prioridad al fondo de la operación sobre la forma legal.

Es necesario observar que el postulado habla de una separación y una supremacía, por llamarlo así, del fondo económico sobre la forma jurídica. Ello se debe a que el registro contable de una operación puede variar de acuerdo con la naturaleza de esta, es por eso que las formalidades jurídicas deben valorarse desde a la luz de su esencia económica, para no distorsionar el reconocimiento contable.

Así el postulado básico “sustancia económica”, obedece a las siguientes características:

  • es delimitado en torno a la esencia del negocio
  • reconoce las transacciones que afectan a la organización, y
  • prioriza las transacciones en el fondo de la operación y no solo a su forma jurídica

Asimismo este postulado define las bases que se deben respetar en los registros contables; sin embargo ante los diversos cambios en materia fiscal, es muy fácil, que se pierda de vista la objetividad y aplicación correcta de este postulado, porque se da mayor validez al comprobante fiscal que al fondo de la operación, la cual es la que en verdad determina la afectación en la entidad.