Piden ajuste de ISR para comerciantes afectados por sismo

El organismo aseguró que los recursos para recuperación serán insuficientes para atender la emergencia y la reconstrucción en la Ciudad de México

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Las ventas de los pequeños comercios de la Ciudad de México disminuyeron entre 30 y 70% a causa del sismo, por lo que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) local pidió al gobierno de la capital la aplicación a fondo perdido del Fondo de Capitalidad.

"Necesitamos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diseñen a través del Fondo de Capitalidad que tiene la Ciudad de México desde 2014 un paquete de ayuda a fondo perdido para las micro, pequeñas y medianas empresas, dando prioridad a quienes perdieron su patrimonio familiar" demandó la presidenta de Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo.

LEE: BENEFICIOS FISCALES POR SISMO

En conferencia de prensa, señaló que el monto de dicho fondo ha ido a la baja desde que se creó en 2014, pues pasó de 3,000 mdp, a 1,250 millones para 2018.

Del mismo modo, exhortó a las autoridades a establecer un buen programa que impulse la recuperación económica plena de todos los sectores, donde será bueno considerar los descuentos en impuesto predial y Sobre la Renta.

Sostuvo que un fondo similar se debe considerar para la recuperación económica de la micro, pequeñas y medianas empresas en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como las ciudades y municipios que más afectaciones han registrado en el aparato productivo.

La dirigente explicó que dada la magnitud del sismo registrado el pasado 19 de septiembrela Ciudad de México no califica para obtener el Bono de Catastrófico que es por 150 millones de dólares, pues no alcanza la magnitud ni ubicación de epicentro que exigen para su aplicación, por lo que sólo puede acceder a los recursos de Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el ya mencionado Fondo de Capitalidad.

Por lo que consideró que tales recursos serán insuficientes para atender la emergencia y la reconstrucción en la Ciudad de México y por ello es que piden además al Congreso de la Unión legislar en forma inmediata para que al menos el 20% de los recursos que se usarán en campañas políticas (6000 mdp) sean utilizados para ayuda a damnificados.

Explicó que con los dichos recursos de los partidos políticos y candidatos, sumados a los del Fonden, se tendría una bolsa de 15 mil millones de pesos, que sin ser suficientes aún, ya son considerables.

Cruz Davalillo, agregó que es necesario que las autoridades actúen en los casos de robo que sufrieron comerciantes y ciudadanos luego del sismo.