Piden reducción del IESPS a productores de mezcal

Cerca de 100,000 personas trabajan de manera directa o indirecta en la elaboración de mezcal

.
 .  (Foto: iStock)

La diputada por Movimiento Ciudadano, Claudia Gorichi García anunció que el pasado jueves 12 de octubre, presentó una solicitud al congreso a fin de que se establezca un mecanismo para reducir la carga fiscal del pago de IESPS a quienes se dedican a la elaboración del mezcal.

Actualmente la carga fiscal de ese gravamen es de 53%; sin embargo, la diputada no especificó el monto al que sugirió que se disminuya.

LEE: ACTUALIZACIÓN DE NOM DE MEZCAL

Asimismo, solicito por oficio, la creación de un fondo para la certificación e incorporación a la economía formal de las maestras y maestros del mezcal y prevé la incorporación de otro que ayude a mitigar la extinción de agaves en el país, ya que actualmente se registran 32 especies en peligro de extinción.

“Consideramos que el mezcal debe ser respaldado por el gobierno como un tema de identidad nacional … Ya que hay más de 17,000 personas en el país que trabajan de manera directa produciéndolo y más de 80,000 de manera indirecta, en total cerca de 100,000 personas que viven de esto”, abundó Corichi García

Ambas propuestas, espera se aprueben en la discusión de la Ley de Ingresos de y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.