#ForoIDC FIBRAS, ¿una nueva opción?

Las FIBRAS deben inscribirse en el registro de fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

En México los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) son una nueva clase de activos que permiten a los inversionistas considerar en aportar su capital en bienes raíces a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde montos reducidos hasta inversiones institucionales.

Durante el segundo Foro IDC, Alberto Miranda, socio de impuestos internacionales de Deloitte México, afirmó que en 2010 se logró eliminar los principales impedimentos legales y fiscales para su salida en la BMV, para que en 2011 se lograra la primera colocación de esta figura.

“Las FIBRAS deben inscribirse en el registro de fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles, lo cual se tendrá que por cumplido si cuentan con una resolución favorable de las autoridades competentes, si los fideicomisos emiten los CBIs”, indicó el senior del área fiscal en Deloitte México, Arieman Ben Pandira.

Por otra parte, Alberto Miranda precisó que el fideicomiso sí lleva una contabilidad, sí lleva su facturas y al cierre del año tiene que hacer un balance, como si fuera una persona moral, mencionó Alberto Miranda.

Asimismo, mencionó que a diferencia de una sociedad, la FIBRA lo que quiere es tener más utilidad fiscal, no le interesan las deducciones. Sin embargo y pese a lo atractivo que es este modelo, es necesario que la autoridad fiscal revise que el balance sea el correcto.