México requiere reforma fiscal: IMCP

Tras la propuesta de reforma de EU, el país perdería atractivo en las inversiones y competitividad

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

México debería hacer una reforma fiscal que modernice al sistema tributario y ayude a empresas nacionales a competir a escala internacional; además de mitigar los impactos que generaría la reforma tributaria en Estados Unidos (EU), aseveró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). 

NECESARIA REFORMA FISCAL: BANCOMER

El vicepresidente del organismo, Mario Morales López, explicó que la propuesta de reforma fiscal de EU contiene algunas medidas que afectarán inmediatamente a México, pues muchas disposiciones están enfocadas para hacer a ese país atractivo a las inversiones y la penalización para que los residentes lleven inversiones fuera del territorio estadounidense.

Un ejemplo de lo anterior es la posible reducción de 35% a 20% en la tasa de impuestos corporativos, que pondría “en clara desventaja a las inversiones que se hagan en México, porque la tasa corporativa en el país es de 30% más el 10% de la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de las Empresas (PTU)”.

Otro aspecto relevante es el cambio del sistema global a uno territorial en dividendos, con lo cual los estadounidenses gravarán a los residentes y ciudadanos sobre los dividendos generados en cualquier parte del mundo a solo tener cargas impositivas a los dividendos que se generen dentro de ese país y exentar los réditos que se repatrien. En tanto que en el sistema mexicano se seguirán imponiendo cargas fiscales a los dividendos que provengan del extranjero, lo cual sería una clara desventaja competitiva a los corporativos nacionales.

Morales señaló que para efectos de migrar de un sistema global de impuestos a uno territorial, “habrá un programa de repatriación de capitales, que tendrá tasas del 14% para activos líquidos como efectivo y cuentas por cobrar y 7% para activos no líquidos” lo cual podría tener como resultado que “la mayoría de las multinacionales que operan en México repatrien la utilidades de subsidiaras del país a EU, lo que originaría grandes salidas de flujos de dólares”, afirmó.

Ante ello, apuntó que para el “IMCP somos de la opinión de que es imperativo se lleve a cabo una reforma fiscal que modernice nuestro sistema tributario y ayude a las empresas mexicanas a ser competitivas en un entorno globalizado”.