Qué es la dualidad económica

Séptimo postulado básico que debe contener la contabilidad

.
 .  (Foto: iStock)

La dualidad económica es considerada como uno de los postulados más representativos de la información financiera, toda vez que hace referencia a uno de los pilares básicos de la profesión como lo es “la teoría de la partida doble” investigada y popularizada por el padre de la contabilidad, Luca Pacioli.

Para definir a la dualidad económica es necesario considerar que para la consecución del objeto social de las entidades económicas se requiere de diversos recursos para la formación de una estructura financiera; en otras palabras, se necesita la conjunción de activos, pasivos y capital.

Para aplicar la dualidad económica es necesario conocer el origen y destino de los recursos, toda vez que un amplio panorama de las operaciones proporcionan los elementos básicos para la elaboración de los estados financieros, tales como el balance general y estado de resultados.

La dualidad económica se compone de:

  • recursos que utiliza la entidad para la realización de sus fines, y
  • fuentes de dichos recursos

Los activos representan los recursos económicos con los que cuenta la entidad, mientras que los  pasivos y el capital representan participaciones en la obtención de dichos recursos. En este sentido, este postulado básico busca la integración de los activos con los pasivos y el capital para la generación de un valor económico y finalmente convertirlos en efectivo.