Tecnología, ¿simplificó el pago de impuestos?

Para The World Bank Group y PwC el tiempo de cumplimiento fiscal se redujo cinco horas, rebajándose a 240 horas en total

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El uso de la tecnología propició la continua simplificación y reducción de la carga de cumplimiento fiscal para las empresas y gobiernos, de acuerdo con el informe de Paying Taxes 2018, elaborado por The World Bank Group y PwC.

En un comunicado, la firma explicó que la presentación de declaraciones y el pago de impuestos vía electrónica, los software de impuestos y contabilidad, así como las declaraciones prellenadas, son algunos de los principales factores que contribuyeron a la simplificación.

Apuntó que el número de pagos de impuestos se redujo aproximadamente a uno por año por segunda ocasión consecutiva, debido a las crecientes facilidades para la presentación de declaraciones y pagos en línea.

La compañía de servicios de auditoría, consultoría, impuestos y servicios legales, indicó que el tiempo de cumplimiento fiscal se redujo cinco horas, rebajándose a 240 horas en total y el proceso ya cuenta con un pago menos.

Destacó que con el uso de la tecnología existen muchas oportunidades para mejorar los procesos posteriores a la presentación de las declaraciones en muchas economías, por esta razón, los periodos y la cantidad de pagos necesarios disminuyeron significativamente.

El tiempo necesario para cumplir el pago de los impuestos sobre la mano de obra y las ganancias se hace en dos horas menos, en comparación con el año pasado, la reducción más importante durante el tiempo en que se llevó a cabo el estudio (desde Doing Business 2006), apuntó.

Dijo que a pesar de algunos cambios importantes en los resultados promedio a nivel global, muchas economías- particularmente las que tienen menos ingresos-, se tardaron más en aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología.

Los nuevos sistemas de tiempo real pueden contribuir al cumplimiento de los plazos, generar menos auditorías y acelerar la devolución del IVA en el futuro, explicó.