ZEE competirán con la reforma fiscal de Trump

Las Zonas Especiales son una respuesta contundente contra la posible reforma fiscal, y sobre todo también si hay o no TLCAN: Gutiérrez Candiani

ZEE
 ZEE  (Foto: iStock)

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una respuesta contundente de México frente a una posible reforma fiscal en Estados Unidos o al eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Estas zonas regionales están “blindadas ante el resultado de la elección presidencial en México de 2018, pues es un programa de ayuda social a través de inversiones y empleos, por lo cual estar en contra de éste sería `darse un balazo en el pie´”, aseguró.

ZEE CONTEMPLA EL INGRESO DE 200 PROYECTOS

Asimismo, informó que antes del cierre de 2017 ya se contará con la declaratoria de ocho Zonas en nueve estados del país, y en el primer trimestre de 2018 estaría la de Hidalgo.

“Tenemos un paquete de inversiones iniciales bastante importante, son 6,858 millones de dólares (mdd) donde ya se tiene un avance importante con cartas de intención y compromisos muy puntuales, y se generarán alrededor de 19,750 empleos”, los cuales poseen condiciones únicas e históricas que les brinda competitividad; además de que se creó un “paquete de incentivos fiscales todavía más agresivos que la reforma fiscal de Estados Unidos”.

La inminente reforma fiscal de EU plantea una reducción a la tasa del impuesto corporativo por lo que “en el corto plazo las ZEE son una respuesta y una herramienta del Estado mexicano para hacer más competitivo al país (…) con independencia de si México aprueba cambios fiscales `espejo´ o a la reacción que tengan los principales socios comerciales de ambos países”.

Respecto a la elección presidencial de México en 2018, refirió que las Zonas aún son un programa social bien aceptado en las entidades federativas y por la gente de estas regiones, ya que crea riqueza y empleo.

Por otra parte, informó que prácticamente ya está al 100% la primera parte del proceso de aprobación de ZEE en México debido a que ya se declararon tres zonas: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y Coatzacoalcos. Sin embargo, prevé que la Comisión Intersecretarial apruebe las Zonas de Salina Cruz y Yucatán antes de que termine este año; y posteriormente sea en Tabasco y Campeche para el corredor energético.

De igual forma, señaló que también es posible que se apruebe la declaratoria de Puebla ya que “por ley tiene derecho a tener una zona, con lo cual antes de que concluya este año estarán aprobadas ocho zonas en nueve estados, y en el primer trimestre de 2018 se hará lo propio con Hidalgo".