Municipios más desarrollados, inviables financieramente

Los ayuntamientos con alto grado de viabilidad financiera cuentan con sectores manufactureros y de servicios desarrollados que imprimen una buena dinámica económica

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

Los 60 municipios más desarrollados del país tuvieron una calificación promedio de 58.9 puntos, de acuerdo con el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 de la consultora ARegional.

LEE: MUNICIPIOS POCO PROFESIONALES, RIESGO PARA LAS FINANZAS

Lo anterior significa que las entidades locales cuentan con una baja generación de ingresos propios y altos costos operativos, por lo que tienen muy limitada su flexibilidad financiera.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, informó que de los mejor evaluados fueron Corregidora, Querétaro (84.5 puntos), Querétaro, Querétaro (82 puntos) y San Andrés Cholula, Puebla (81.3 puntos).

En contraste, La Paz, Baja California Sur (31.2 puntos), Mexicali, Baja California (38.0 puntos) y Carmen, Campeche (40.8 puntos) ocupan los últimos lugares en el IVFM; sin embargo aclaró que la muestra considerada no es representativa de todos los municipios del país.

La principal característica que comparten los ayuntamientos con alto grado de viabilidad financiera es que sus sectores manufactureros y de servicios están muy desarrollados y les imprimen una buena dinámica económica que incentiva la demanda de bienes y servicios, lo que facilita la captación de recursos propios, otorgándoles buena flexibilidad financiera.

Rodriguez Torres, afirmó que si bien la muestra no fue representativa de todos los municipios que hay en el país, su bajo nivel de viabilidad financiera muestra “un panorama un poco triste” para las alcaldías en general, pues revela que no quieren cobrar impuestos ni hacen un manejo eficiente del gasto, lo que seguramente se acentúa en las ayuntamientos menos desarrollados.