SHCP analiza acciones vs reforma fiscal de Trump

Para evitar la transferencia de bases tributarias de empresas multinacionales de México a Estados Unidos, se aplicarán puntualmente los resultados de investigaciones de la OCDE

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

Cualquier propuesta de reducción en la tasa del impuestos corporativo en México tendrá que venir acompañada de medidas compensatorias, como las implementadas en Estados Unidos, informó la SHCP. 

LEE: EXPERTOS AFIRMAN QUE REFORMA FISCAL DE TRUMP NO AFECTARÁ INVERSIÓN

Entre dichas medidas se encontrarían: limitar la deducibilidad de los intereses que pagan las empresas, poner un tope a la deducibilidad de los impuestos locales, limitar deducibilidad de pérdidas y retenciones a ingresos por regalías.

Lo anterior, luego de que anunciara que tras la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, la dependencia analiza posible necesidad de ajustes al sistema tributario mexicano. 

“Se estará evaluando si es necesario realizar modificaciones al marco fiscal mexicano. Sin embargo, dado que no existe margen para incrementar la deuda pública, en ningún momento se propondrá fondear una disminución en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo con mayor déficit público”, aclaró.

Destacó que para evitar que migre la base tributaria de México a Estados Unidos, debido a planeaciones fiscales agresivas, se estarán aplicando puntualmente los resultados de los trabajos en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para evitar la transferencia de bases tributarias de empresas multinacionales.

No obstante, afirmó que la evidencia internacional, así como entre los estados de Estados Unidos, demuestra que las diferencias en tasas de ISR corporativo no son los elementos más importantes para la atracción de inversión, ni para la competitividad de una economía.

“Nuestro tratado para evitar doble tributación con Estados Unidos implica que los inversionistas que realizan inversiones financieras en instrumentos como bonos gubernamentales mexicanos no tienen ningún incentivo para retirar sus inversiones a raíz de la reforma”, aseguró.