Aplicativo de subcontratación para deducir y acreditar impuesto

¿Cómo cumplir con las obligaciones tributarias en materia de subcontratación laboral?

.
 .  (Foto: iStock)

Por Francisco Brito y Ernesto Sanciprian

Una de las reformas para ISR (artículo 27 LISR, fracción V) e IVA (artículo 5 LIVA, fracción II,) en el ejercicio fiscal 2017 fue la establecida para los contribuyentes que utilicen la figura de subcontratación laboral, la cual consiste en obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que hayan proporcionado el servicio subcontratado, así como la declaración de entero de las retenciones de impuestos y el pago de las COP.

No obstante, la Regla 3.3.1.44 de la RMISC 2018, así como el Artículo Décimo Noveno Transitorio de la LIF 2018 otorga la facilidad de cumplir con la obligación a través del aplicativo informático del SAT, a partir de enero de 2018.

Las instrucciones para ingresar a dicho aplicativo son las siguientes:

1. Ingresa al buzón tributario, en el portal del SAT

.
 .  (Foto: IDC)

2. Selecciones del menú la pestaña “Aplicaciones” y se desplegarán las opciones del aplicativo de subcontratación laboral

.
 .  (Foto: IDC)

3.  Se puede verificar la “autorización de contratistas para la consulta de CFDI y declaraciones”

.
 .  (Foto: IDC)

4. De igual forma se puede constatar la “lista de contratistas que autorizaron la consulta de CFDI y declaraciones”

.
 .  (Foto: IDC)

5. Por último se deben registrar los datos del contratista así como el importe del IVA y los servicios y posteriormente generar el acuse de recibo

.
 .  (Foto: IDC)

Es importante recordar que la obligatoriedad de este aplicativo es desde el ejercicio fiscal 2017, y es requisito para que el contribuyente acredite el IVA y realice la deducción del ISR.