Ocho países saldrían de lista Europea de paraísos fiscales

Una "decena de países" inscritos en la lista europea presentaron desde diciembre "compromisos adicionales" a la UE

.
 .  (Foto: iStock)
AFP -

La Unión Europea anunció que podría retirar de su reciente lista de paraísos fiscales a Panamá y otros siete países, al presentar "compromisos" de cooperación con el bloque, que busca frenar la evasión fiscal fuera de sus fronteras.

El ya mencionado país sumado a Mongolia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Granada, Barbados y Corea del Sur continuarían bajo un "estrecho monitoreo" en una "lista gris", indicó una fuente cercana al acuerdo.

LEE: COMISIÓN EUROPEA RECHAZA TOMAR MEDIDAS POR PARAÍSOS FISCALES

Lo anterior derivado a una "decena de países" inscritos en la lista europea que  presentaron desde diciembre "compromisos adicionales" a la UE, indicó en París el comisario de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, quien lo calificó de "buena señal".

En ese sentido, el comisario europeo instó a los países de la UE a hacer públicos los compromisos y calificó como "más importante" la lista gris, ya que "llegado el momento, o los países cumplen y salen del todo, o no lo hacen y regresan a la lista negra".

Asimismo, los europeos prevén incluso sanciones para aquellos países que no cooperen, como una congelación de fondos europeos, pero la UE está dividida al respecto.