Robo de identidad ¿por emitir factura electrónica?

Los contribuyentes deben estar pendientes de sus emisiones y contar con sistemas de alerta

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex, México -

Los contribuyentes que emiten facturas electrónicas pueden ser víctimas de robo de identidad y participar en lavado de dinero sin darse cuenta, advirtió CPA Vision.

El director general de la firma de servicios tecnológicos para temas fiscales, Rafael Lores, explicó que los delincuentes pueden usar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cualquier persona y emitir facturas con esa información.

"De esta manera, un contribuyente puede ser víctima de la delincuencia sin darse cuenta y generar una actividad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la cual no es partícipe ni tiene conocimiento", manifestó.

LEE: QUÉ ES EL ROBO DE IDENTIDAD Y CÓMO EVITARLO

Detalló que CPA Vision detectó con uno de sus socios el caso de una persona de 78 años que emitió facturas a un tercero, pero dada su actividad, se trataba de un caso de robo de identidad de la cual ese contribuyente no tenía ni idea.

Asimismo, explicó que otra modalidad es cuando se emite una factura tomando cualquier RFC y el delincuente puede informar al SAT que le pagará a la persona del RFC en efectivo a una determinada cuenta, todo esto sin que el contribuyente tenga conocimiento.

“Yo puedo tomar el RFC de una persona y me dedico a mandarle un comprobante de 500 pesos una semana, de mil pesos en la segunda semana y 1,500 pesos en la tercera; ella ni cuenta se da porque no se los entregó de forma física, pero surten efectos legales a partir de que están en el propio portal del SAT, esa persona no lo revisa, pongo pago en efectivo y con eso empiezo a depositar en una cuenta bancaria”, destacó.

Sin embargo, abundó, si hay una investigación de por medio, el contribuyente corre el riesgo de ser involucrado en algún ilícito o actividad en la cual no participó, porque los comprobantes surten efectos legales como si lo hubieran entregado en mano.

Por lo anterior, recomendó a personas físicas o morales que emiten CFDI estar pendientes de sus emisiones y contar con sistemas de alerta.