PAC, ¿qué son y cuándo hay que usarlos?

Es importante verificar que se contrate a un proveedor certificado por las autoridades, en caso contrario los comprobantes emitidos no serán válidos y pueden ser motivo de sanciones

.
 .  (Foto: iStock)

Un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es una persona moral con la capacidad, otorgada por el SAT de validar los CFDI’s generados por los contribuyentes, asignarles un folio y el sello digital de la autoridad quienes están reguladas por dicho organismo, a fin de que sus productos estén alineados con la normatividad aplicable; por lo que las autoridades tienen registradas a aquellas firmas que cumplen con los requerimientos.

Cada PAC y los diferentes tipos de timbrados que pueden efectuar (nueva factura 3.3, comprobante para recepción de pagos 1.0 y el recibo pago de nómina 1.2. Además de los complementos para el CFDI 3.3 que tienen habilitados actualmente) están en un registro que puede consultarse en el sitio del SAT en la sección de Factura Electrónica.

LEE: QUÉ PAC CONTRATAR PARA EL TIMBRADO DE CFDI 3.3

Son recomendables para aquellas personas físicas o morales cuyo volumen de facturación sea alto, ya que cuentan con el servicio de registro, almacenamiento y asesoría respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de timbrado.

El sistema tributario recomienda que a la hora de adquirir un intermediario se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Verificar que cuente con permisos para realizar la actividad.

2. Buscar el logotipo oficial y validar que el nombre comercial de la empresa y su razón social correspondan a los publicados.

3. Firmar contrato de prestación de servicios con el proveedor.

4. Exigir niveles de servicio y que éstos queden estipulados en el contrato.

5. En caso de incumplimiento presentar una queja o denuncia en contra del Proveedor a través de la opción “Mi portal” del SAT.

De acuerdo con la Resolución Miscelanea Fiscal 2018 "Las personas físicas que opten por generar y expedir CFDI a través de las citadas personas morales, deberán proporcionar a las mismas, toda la información necesaria para que ésta genere y certifique el CFDI, incluyendo su clave en el RFC".

Asimismo, es importante verificar que se contrate a un proveedor certificado por las autoridades, en caso contrario los comprobantes emitidos no serán válidos y pueden ser motivo de sanciones.