Base de la contabilidad

Información contenida en las pólizas contables

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 .  (Foto: iStock)

Con los constantes cambios generados en materia fiscal, la información contable ya no es exclusiva de las entidades. Esto es así porque con el envío de la contabilidad electrónica, la autoridad fiscalizadora tiene acceso a la información financiera de los contribuyentes; por ende los contadores deben estar atentos a no cometer errores al momento de llevar a cabo  los registros contables correspondientes, pero ¿cómo saber si la contabilidad esta capturada adecuadamente?

Para comenzar se debe partir de la pregunta, ¿Qué es contabilidad? Según las Normas de Información Financiera (NIF), es una técnica utilizada para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera de las operaciones que afectan económicamente a una organización.

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Las operaciones que afectan a la entidad son registradas en pólizas contables, las cuales deberán ser capturadas con base en las NIF; sin embargo el fisco federal contempla como opción otros marcos contables.

Tan es así que la regla 2.8.1.6 de la RMISC 2018 regula la forma en la que los contribuyentes envían la contabilidad por medios electrónicos; asimismo expresa que se entiende que la información contable es aquella que se produce de acuerdo con el marco contable aplicable, por ejemplo:

  • las NIF
  • los principios estadounidenses de contabilidad “United States Generally Accepted Accounting Principles” (USGAAP)
  • las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés), y
  • cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente

Dicho marco normativo deberá estar vigente y ser emitido por un organismo profesional competente en materia contable.

Por otro lado, en cada póliza contable  se debe distinguir el folio fiscal de los comprobantes fiscales en el cual se identifique la forma de pago, las contribuciones, tasas y cuotas.

Como puede apreciarse los registros contables se deben realizar de conformidad con las normas aplicables de la materia toda vez que la autoridad hacendaria espera recibir la información con estas bases,  y de esa forma reformar la comunicación de la relación jurídico tributaria.