Aclaración de opinión negativa de cumplimiento

Procedimiento a seguir para justificar porqué se tienen declaraciones de pagos provisionales en ceros y CFDI con ingresos

.
 .  (Foto: iStock)

El fisco emite una opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales a los contribuyentes cuando en las declaraciones de pago provisional mensual del ISR normal o complementaria, estos hubiesen:

  • declarado cero en el total de ingresos nominales, o
  • la suma de los ingresos nominales sea cero, según el formulario electrónico que utilicen derivado del régimen en el que tributen y hubiesen emitido CFDI de ingresos durante el mismo ejercicio

Si los contribuyentes no están de acuerdo con la opinión negativa emitida por la autoridad deben aclarar el motivo por el cual no han declarado los ingresos que se identificaron en los CFDI.

Para tal efecto tienen que ingresar un caso de aclaración, a través del buzón tributario en el portal del SAT, adjuntando la información que consideren pertinente.

Por su parte, la Administración Desconcentrada de Recaudación que reciba la solicitud de aclaración, resolverá en un plazo máximo de seis días. Emitida la respuesta coorespondiente, los contribuyentes pueden generar nuevamente la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en el portal del SAT.

En el caso de que los interesados no hubiesen podido justificar el motivo por el cual no declararon la totalidad de sus ingresos en relación con la información obtenida en los CFDI, las declaraciones objeto de aclaración se tendrán por no presentadas para efectos de la opinión del cumplimiento.

No obstante, los contribuyentes pueden solicitar nuevamente la opinión del cumplimiento y hacer valer la aclaración correspondiente, siempre y cuando aporten nuevas razones por las que no declararon el importe por el que emitieron los CFDI y lo soporten documentalmente.

Finalmente, debe tenerse presente que la opinión positiva del SAT no constituye una resolución en sentido favorable al contribuyente de que se trate respecto del cálculo correcto de  los impuestos declarados o pagados.