Clave de servicio para monederos electrónicos

Esta es una tarjeta inteligente provista de un microchip utilizada como medio de pago al contado en comercios y servicios

.
 .  (Foto: iStock)

Los pagadores de impuestos están compelidos a expedir comprobantes fiscales digitales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos percibidos o por las retenciones de contribuciones efectuadas.

COADYUVAN EN LA EMISIÓN DEL CFDI

Para emitir CFDI’s, los particulares deben cumplir con las especificaciones que en materia informática determine el SAT con fundamento en el artículo 29, primer y segundo párrafos, y fracción VI del CFF en relación con el Anexo 20 “Medios electrónicos” de la RMISC que detalla los aspectos a considerar y los elementos a integrar a un comprobante, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, las guías de llenado y la regla 2.7.1.2. de la RMISC 2018.

Para ello, lo harán observando los requisitos previstos en el numeral 29-A del CFF. 

El 1o. de julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 del CFDI; sin embargo, su empleo fue obligatorio para todos los contribuyentes desde el 1o. de enero de 2018, sin importar el monto de ingresos o actividad.

En los documentos descritos se expresan algunas acotaciones en cuanto a la nueva manera de expedir el CFDI, entre ellos, anotar la clave de “producto o servicio”, en términos del catálogo que publique la autoridad hacendaria en su portal.

Ese listado es muy extenso y para ubicar el dígito correspondiente a ciertas actividades se torna compleja su búsqueda. Por ejemplo, tratándose de la expedición de monederos electrónicos, ¿cuál se debe anotar?

Para identificar la clave, se sugiere siempre remitirse al concepto:

Monedero electrónico. Es una tarjeta inteligente provista de un microchip utilizada como medio de pago al contado en comercios y servicios. A diferencia de las de débito, no carga el importe contra la cuenta corriente en cada entero, sino que el usuario ha pagado por adelantado la cantidad que figura como disponible en el dispositivo.

Ahora bien, como ya se conoce que la actividad desarrollada tiene relación con una tarjeta, se puede realizar la búsqueda bajo ese parámetro, además existen algunos rubros que ayudan a identificar la clave correcta, a saber:

Clave

Descripción

Fecha de vigencia

84141602

 

Proveedores de servicios de tarjetas de crédito o monederos electrónicos

14/08/2017

Así, se torna de vital importancia saber los pormenores inherentes a la función desempeñada y efectuar la búsqueda respectiva para no poner en riesgo la deducción o el acreditamiento ante el rechazo del comprobante por parte de la autoridad de existir algún error.