Tabaco, ¿un cáncer para las finanzas públicas?

El gobierno federal desembolsó 81.32 mdp en 2017 para la atención médica; en tanto que recaudó solo 39.12 mdp por IEPS

.
 .  (Foto: Getty)

El tabaco provoca enfermedades y tiene afectaciones negativas en las finanzas públicas en México calculadas en 43,000 millones de pesos (mdp), informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

SAT DESTRUYE MÁS DE 10 MILLONES DE CIGARROS ILEGALES

De acuerdo con el estudio “El tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017” reveló que se destinan recursos públicos para atender los padecimientos valuados en 81,132 mdp; en tanto que solo se obtiene una recaudación por IESPS cifrada en 39,123.6 mdp.

Las cantidades anteriores cobran relevancia en el desembolso hacendario: 81,132 mdp en 2017 de las finanzas federales, lo cual representa el 2.8% del ingreso tributario y 58.3% de los ingresos obtenidos por IESPS no petrolero.

“En México, la industria tabacalera utiliza 5% de la superficie cultivada, participa con 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y 0.2% de la producción manufacturera; además de ocupar 0.06% de los empleados en el sector manufacturero. En contraste, su consumo genera múltiples enfermedades cuyo costo para el gobierno representa el 0.4% del PIB”, subrayó el CEFP.

Es decir, el “45.4% del gasto en salud asociado al tabaquismo tiene una contraparte en los ingresos por IESPS”, por ello, es importante revisar si la estructura impositiva vigente es una estrategia suficiente para reducir su consumo y sus consecuencias.

Explicó que debido al incremento en las tasas y las políticas públicas implementadas para evitar el consumo de cigarros, puros y tabacos labrados, se redujo temporalmente la venta de estos bienes; aunque a mediano plazo se observó que las medidas perdieron efecto al recuperar significativamente las transacciones.

Ante ello, el organismo apuntó que “la forma más eficaz para combatir el consumo de este producto es elevar la proporción de impuestos como porcentaje del precio, lo cual es compatible con las mejores prácticas internacionales y es característico de países con políticas públicas exitosas en materia de control del tabaco”.

 “El tabaquismo tiene un costo tanto en términos sociales como económicos para las familias y para el Estado (…) pues se considera como uno de los padecimientos prevenibles más costosos para el erario público; además de su alto costo social” y relacionada con distintos tipos de cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedades vasculares cerebrales, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Finalmente, el CEFP destacó que la industria tabacalera en México muestran que el incremento en los precios de los cigarrillos está asociado directamente con el aumento de los impuestos; sin embargo, ello no afectó la demanda o el consumo, por lo que se deben realizar cambios que logren inhibir este comportamiento.