Pago en parcialidades del ISR a cargo en anual de persona moral

Conozca si es factible que el fisco autorice esta forma de pago a las personas morales

.
 .  (Foto: Getty)

A más tardar el 2 de abril las personas morales deben presentar su declaración anual de 2017;  de resultar en esta declaración, un ISR a pagar, este debe ser enterado al fisco mediante transferencia electrónica en el portal de cualquier banco autorizado (art. 76, fracc. V, LISR).

Puede ocurrir que alguna empresa no tenga la liquidez suficiente para desembolsar en un solo pago el tributo y solicite la autorización del pago en parcialidades.

LEE: PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES

Los artículos 66 y 66-A del CFF regulan esta figura, pero en la fracción VI de este último precepto se específica que el pago en parcialidades no procede tratándose de:

  • contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron enterarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización, excepto en los casos de aportaciones de seguridad social
  • contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios, y
  • contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas

Con base en lo anterior, si se considera que las personas morales deben efectuar el pago del ISR anual de 2017 a más tardar  el próximo 2 de abril, este no puede ser sujeto de autorización de pago en parcialidades. Esto se corrobora con la siguiente pregunta–respuesta ubicada en la página del SAT para el ejercicio 2016, cuyo criterio aún es aplicable para 2017.

.
 .  (Foto: IDC online)