Proponen exentar de ISR a trabajadores de las ZEE

De aprobarse la iniciativa, se armonizarían la LISR y la LFT en pro de la igualdad entre inversionistas y la fuerza laboral

.
 .  (Foto: iStock)

El senador Óscar Román Rosas González, propuso adicionar diversas disposiciones de las leyes Federal de Zonas Económicas Especiales, del ISR y la LFT con el objetivo de exentar gravámenes de renta a los a los trabajadores que se desempeñen en las regiones.

CARGAS PATRONALES EN LAS NUEVAS ZEE

Explicó que con esta reforma, los colaboradores recibirán su salario íntegro, ya que “se les había sido negado de manera injusta un beneficio que la ley otorga a empresarios e inversionistas; y en el mismo sentido, en la LISR para que los ingresos, por concepto de salarios recibidos por los trabajadores de las ZZE, estén exentos del pago de este impuesto”.

En su propuesta, señaló que este sería un “paso en la armonización legislativa” y que la razón principal por la que se crearon las zonas especiales es la reducción de la brecha de desigualdad y marginación de mexicanos que radican en el sur-sureste del país.

Detalló que la modificación implicaría la adición de un Capítulo VIII Bis, denominado “Trabajadores de las Zonas Económicas Especiales” a la LFT, con el que se establecería que los subordinados podrán ser permanentes, eventuales o estacionales, siempre y cuando estén bajo el servicio de un patrón considerado como tal.

Además se armonizarían los derechos en las regiones para la consolidación de sindicatos, federaciones y confederaciones; en tanto que la STPS deberá llevar un registro de los trabajadores afiliados con la finalidad de vigilar y proteger sus derechos.

“Se busca equilibrar los beneficios fiscales que recibirán las empresas e inversionistas en contraparte de la fuerza productiva, trabajadores y mano de obra, los cuales quedaron fuera de todo tipo de incentivos en las ZEE”, finalizó.