CFDI por administrar la caja chica

Los recursos disponibles no incrementan el patrimonio del encargado, por lo que solo es necesario demostrar documentales de su uso

Uno de nuestros trabajadores es el encargado de llevar la caja chica. La compañía le libra un cheque mensual a su nombre,  por la cantidad de 25 mil pesos. Se debe reflejar esta cantidad en el CFDI de nómina como otro tipo de ingreso


No están obligados a expedir un CFDI de nómina por el recurso mensual entregado al empleado, al no incrementar su patrimonio, ya que se le entrega con la finalidad de sufragar gastos pequeños en efectivo indispensables para la operación de la compañía de manera inmediata, incluso los imprevistos.

Si la autoridad observara esa mecánica, será suficiente con exhibir las documentales que acrediten el origen y destino de ese importe, es decir, que no es un ingreso para su trabajador.

Para ello, se puede mostrar el reglamento para el control y manejo de la caja chica, el nombramiento y aceptación de la persona encargada de su administración, indicando la suma de dinero que percibirá cada cierto periodo, copia de los cheques que amparen la entrega del dinero, además de existir el registro contable en la cuenta respectiva.

En la práctica es común no documentar ese tipo de cuestiones; sin embargo, ante la tendencia de una mayor fiscalización por parte de la autoridad, es imperioso, tener todo debidamente respaldado, contar con los elementos indispensables para que no exista duda de la transparencia de la operación, esto de manera preventiva.