ISR, ¿talón de Aquiles de cooperativas?

El proyecto de trabajo “Cooperativas en la CDMX, motor de reactivación económica” plantea facilitar la constitución de cooperativas e impulsar la economía social en bancos y la SHCP

.
 .  (Foto: iStock)

Uno de los grandes problemas que enfrentan las cooperativas es que se les niega el diferimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aseguró la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

“Lo que ven como un castigo –dijo- debido a las cargas fiscales a las que están obligados, a diferencia, de las empresas a las cuales sí se les apoya” denunció.

LEE: LEY FINTECH AMENAZA A COOPERATIVAS

En la reunión denominada “Encuentro de Cooperativistas de la Ciudad México”, la legisladora se pronunció por establecer un modelo de Banco Social de la Ciudad de México para impulsar una política pública para apoyar a los cooperativistas y servir como un detonador en el desarrollo local.

Indicó que a pesar de que su comisión realizó cambios legislativos como precisar el concepto de “grupo social en situación de vulnerabilidad” y establecer su inclusión como fin del sector social de la economía, falta mucho por hacer, motivo por el cual hizo un llamado al sector para que se unan y se fortalezcan.

“Necesitamos cambiar el chip, no queremos un sector anquilosado, parado, donde solo se vean unos a otros. Tenemos que tomar las riendas, necesitamos ser activos y partícipes”, reiteró.

A su vez, el presidente de la Unión de Economía Cooperativista, Juan Manuel Salazar Santillán, expresó que “no es posible que si el país es uno de los principales promotores del cooperativismo no se tenga un desarrollo adecuado, todo porque no se ha impulsado debidamente a la economía social. El cooperativismo ha ido muriendo”.

Ante esto, consideró urgente impulsar al sector, realizando un diagnóstico del área y solicitar al nuevo gobierno el cumplimiento estricto de la ley, además del establecimiento de mecanismos para que todos los que intervengan tengan el perfil adecuado.

Por lo anterior, el representante de la Coordinación de Cooperativistas en la Ciudad de México, Gandhi Góngora Romero, presentó el proyecto de trabajo “Cooperativas en la CDMX, motor de reactivación económica” en el que plantean: facilitar la constitución de cooperativas e impulsar la economía social en bancos y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, impulsar la creación de la escuela del cooperativismo.

Asimismo, el líder solicitó que el gobierno impulse la existencia de centros comerciales de cooperativismo, “lugar donde se hagan cargo los mismos cooperativistas, que lleven sus productos, ya sea agrícolas, de transformación, de servicios. Tenemos la capacidad de organizarnos, de generar espacios”.