¿Camina o no la recaudación tributaria?

El promedio de recaudación para países miembros de la OCDE fue de 34.3%

.
 .  (Foto: iStock)

México tuvo una recaudación tributaria del 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2016, lo que ubica al país en el puesto 20 de 25 naciones, de acuerdo con el informe "Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2018".

"México tiene exenciones y una tasa cero del IVA para un número importante de bienes y servicios", se detalla en el informe.

LEE: IVA EN OPERACIONES DE FACTORAJE FINANCIERO

El ratio del IVA varió desde 32% en México hasta 91% en Bolivia y Paraguay.

El promedio de recaudación para países miembros de la OCDE fue de 34.3% y para los
países de América Latina se ubicó en 22.7%

La proporción de recaudación tributaria sobre PIB se mide como los ingresos tributarios, incluyendo las contribuciones a la seguridad social (CSS) pagadas al gobierno general, como proporción del PIB. El informe ofrece una visión general de las principales tendencias tributarias de 1990 a 2016 en 25 economías de America Latina y el Caribe (ALC).

"La disminución en la relación impuestos con respecto al PIB en la región de ALC refleja el entorno económico general de la región de América Latina, donde el crecimiento real del PIB se ha desacelerado en la mayoría de los países desde 2012 y donde ha habido una ausencia de reformas tributarias estructurales", se lee en el reporte.

Las naciones que fueron revisadas fueron Argentina, las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Trinidad y Tobago.

El documento fue presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT).