¿Estímulos fiscales a quien invierta en promoción de la lectura?

Una propuesta de la Cámara de Diputados plantea aumentar el monto total del estímulo fiscal, de 150 a 250 millones de pesos por cada ejercicio fiscal

 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Redacción

Una iniciativa de la Cámara de Diputados podría otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR que inviertan en proyectos relacionados con la literatura.

La propuesta busca reformar el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que considera a la literatura, en los campos mencionados, como proyectos de inversión.

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Cristina Gaytán Hernández (PRD) envió el documento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se plantea aumentar el monto total del estímulo fiscal, de 150 a 250 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, a distribuir entre los aspirantes del beneficio, en apoyos de hasta 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión.

LEE: ¿CÓMO VA MÉXICO CON LA LECTURA?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 participación del sector cultural en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de de 3.3%, generando un millón 359 mil 451 empleos.

Los libros aportaron 24,178 millones de pesos al sector cultural, de los cuales 90.6% fue producto del mercado privado y solo 9.4% provino del sector público.

De acuerdo con la legisladora, el promedio de libros leídos en México por la población de entre 18 años y más, es de 3.8 libros al año; en cambio en Chile es 5.4; en Argentina, 4.6; Colombia, 4.1, y Brasil, 4 libros.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: