SAT niega que baja de devoluciones sea culpa del sistema

Las personas físicas presentaron casi cinco millones de declaraciones anuales correspondientes a 2017

Se registró un aumento del 10% de los contribuyentes que presentaron su declaración anual, con respecto al 2016.
 Se registró un aumento del 10% de los contribuyentes que presentaron su declaración anual, con respecto al 2016.  (Foto: iStock)

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, aseguró que las devoluciones de saldos a favor disminuyeron respecto al año pasado, en virtud de que los intereses reales que pagaron los contribuyentes fueron menores y por lo tanto el monto de deducible también fue menor.

Esto se debe a que el monto de los intereses tales se determina con el interés que pactan con el banco menos la inflación y eso es lo que hace el deducible; además aseguró que esta caída en las devoluciones no tuvo relación con las inconsistencias presentadas en la plataforma del SAT.

LEE: OLVIDÓ LA DECLARACIÓN ANUAL: CONSECUENCIAS

Afirmó que se corrigieron las inconsistencias con la nómina digital que motivaron la ampliación del plazo, pues hubo tiempo para que aquellos patrones que habían timbrado o entregado información inconsistente de sus empleados pudieran hacer los procesos necesarios.

En ese sentido, informó que las personas físicas presentaron casi cinco millones de declaraciones anuales correspondientes a 2017, con un crecimiento de 10% respecto al año previo.

En entrevista tras participar en el evento fiscal “Foro Conexión”, destacó que el resultado de la Declaración Anual 2017, cuyo plazo se extendió 15 días más, al 15 de mayo por inconsistencias en la nómina digital, se debe a que cada vez más gente cumple con sus obligaciones.