¿Medidas fiscales para productores de mezcal?

Este sector se ha incrementado a nivel nacional en 700 por ciento y genera más de 10 mil empleos directos, y se está trabajando en una iniciativa para entregar a la Cámara de Diputados

Una legisladora de Movimiento Ciudadano busca dar más beneficios para los productores de mezcal y apoyar al sector.
 Una legisladora de Movimiento Ciudadano busca dar más beneficios para los productores de mezcal y apoyar al sector.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El sector del mezcal se ha incrementado a nivel nacional en 700% y genera más de 10,000 empleos directos y casi 30,000 indirectos, por ello se entregará a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados un documento para impulsar los apoyos a los productores de esa bebida.

La diputada Claudia Corichi García de Movimiento Ciudadano planteó la necesidad de otorgar medidas fiscales y más recursos, a fin de contribuir al desarrollo económico del país.

La propuesta se realizará en conjunto con los productores, reveló la legisladora durante el foro “Diálogos x el futuro del mezcal”.

“Tenemos que seguir insistiendo en que las autoridades y el gobierno den respuesta a las nuevas problemáticas que se multiplican, las relaciones que se diversifican y las exigencias en cada una de las fases del proceso de producción y comercialización, que se han hecho más complejas”, indicó.

LEE: PIDEN REDUCCIÓN DEL IESPS A PRODUCTORES DE MEZCAL

La legisladora refirió que las exportaciones de esta bebida han tenido un crecimiento anual sostenido de 18% durante los últimos seis años, destacando Estados Unidos como el principal destino, que capta el 78%.

Propuestas

Promover la implementación de un mecanismo para reducir la carga fiscal del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) para los productores de mezcal artesanal.

Impulsar una iniciativa que modifica la Ley del IESPS, con el fin de imponer una tasa diferenciada a las bebidas con contenido alcohólico y cerveza de manera artesanal.

La creación de fondo de al menos 15 millones de pesos, para la certificación e incorporación a la economía formal de las maestras y maestros del mezcal.

Ordenar la identidad fiscal de los mezcaleros, ya que al momento de registrarse ante el SAT, lo hacen bajo una denominación que no es suya, pues se inscriben como productor de agave tequilero.