Impuesto sobre nóminas digital

Guía para presentar la declaración respectiva en línea en el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX
 Un manual para la deducción de la nómina.  (Foto: IDC)

La declaración del impuesto sobre nóminas a partir de junio de 2018 se hará mediante el Sistema de Administración de Contribuciones (SAC) con el uso de la e.firma emitida por el SAT, vía el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Lo anterior, en términos del Acuerdo por el que se modifican las reglas de carácter general para la gestión de trámites a través de medios electrónicos ante la Secretaría de Finanzas de la CDMX, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad el 25 de abril de 2018, en vigor a partir del 26 de ese mismo mes y año, así como el Manual de usuario respectivo.

A continuación, se disipan las dudas en cuanto al uso de la herramienta (requerimientos técnicos, trámites que se pueden hacer en la plataforma, y cómo se manda la declaración del tributo).

¿Cómo se administrará el impuesto sobre nóminas?

Mediante el SAC, que es una plataforma tecnológica mediante la cual el contribuyente puede administrar lo correspondiente al impuesto sobre nóminas.

¿Qué trámites se pueden hacer en el SAC?

Inscribir, dar de baja, modificar o suspender de actividades en el patrón. Una vez transmitida en forma electrónica esa información, se proporcionará vía correo electrónico al contribuyente el formato de Inscripción o Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del impuesto sobre nóminas de la Ciudad de México, siendo este el acuse

  • generar declaraciones para el pago correspondiente, y
  • obtener un estado de cuenta para llevar un control de las declaraciones generadas y presentadas, incluso de las omisiones en su exhibición por el período que corresponda, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales

¿Qué se necesita para operar la herramienta?

El contribuyente deberá tener:
la e.firma vigente tramitada previamente ante el SAT, y contraseña de la clave privada
navegador Mozilla Firefox (Versión 3.0 o superior)
acrobat reader
configuración de pantalla 1024 x768 pixeles o superior
acceso a Internet
un correo electrónico, y
configurar los pop-ups en el explorador

¿Cuáles son los beneficios del SAC?

El sistema realizará el cálculo del tributo a pagar y firmado el trámite proporcionará el formato de “Declaración para el pago del Impuesto sobre Nóminas” y el “Formato Múltiple de Pago a la Tesorería” que contiene la Línea de Captura para el entero correspondiente.

¿Cómo se presenta la declaración del impuesto?

El procedimiento para cumplir con esa obligación es el siguiente:

1. Ingresar a esta ruta http://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/, adjuntar el certificado (.cer) de la e.firma, la clave privada (.key) y la contraseña de la clave privada, y dar click en “Acceder”

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 .  (Foto: IDC)

2. Ubicar la opción del impuesto sobre nóminas, y oprimir el botón de “Entrar”

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 .  (Foto: IDC)

3. Si el empleador ya se encuentra registrado en el padrón previamente, el sistema pedirá actualizar sus datos (se debe verificar la autenticidad de la información que aparezca precargada). Ahora bien en el caso de no contar con un registro, el SAC permite la inscripción. Para ello, es menester seleccionar “Alta al Padrón de Impuesto sobre Nóminas”

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 .  (Foto: IDC)

4. Proporcionar los siguientes datos: fecha de inicio de operaciones, día de causación, sector, subsector, fecha de alta ante el IMSS, número de registro patronal, actividad y subactividad de la empresa, tamaño de la empresa (micro empresa), rango y número de empleados.

Revisada la información, se adjunta el archivo (.cer) de la e.firma, la clave privada (.key) y contraseña del contribuyente y se pulsa el botón de “Firmar y Registrar”

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 .  (Foto: IDC)

5. Señalar del menú “Declaraciones” como se muestra a continuación:

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 .  (Foto: IDC)

6. Facilitar la siguiente información: ejercicio, periodo, tipo de declaración (normal o complementaria), número de trabajadores y total de remuneraciones. El sistema calculará de forma automática el tributo a pagar, si se está de acuerdo con el monto, se da click en “Firmar y Guardar Declaración”

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 .  (Foto: IDC)

Es posible generar la declaración mensual en ceros, para esto, en el renglón denominado número de trabajadores y total de remuneraciones se registra 0 (cero)

7. Signar el trámite, para esto se anexa el archivo (.cer) de la e.firma, la clave privada (.key) y contraseña del contribuyente, y se oprime el botón “Firmar”

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 .  (Foto: IDC)

8. Obtener la línea de captura, para ello, la herramienta mostrará la vista previa de la declaración y se permite optar por pagar en línea o imprimir el formato de entero para cubrirlo en el banco o en una tienda de autoservicio

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 .  (Foto: IDC)
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 .  (Foto: IDC)

9. El SAC enviará un correo electrónico confirmando la declaración realizada y una vez efectuado el pago, podrá consultar el mismo en la opción de “Estado de Cuenta”.

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 .  (Foto: IDC)

10. Verificar el estatus de las declaraciones por ejercicio fiscal

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 .  (Foto: IDC)

El rubro “vigente” indica que el periodo a declarar aún no tiene vencimiento y que a la fecha no se ha registrado ningún pago en los sistemas de cobro de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
La indicación “vencido” refiere que el periodo para pago ya feneció, por lo que se deberán pagar actualizaciones y recargos por dicho periodo.

Comentario final

El uso de los medios electrónicos sin duda es una ventaja para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en esta ocasión, la Secretaría de Finanzas de la CDMX ya cuenta con una plataforma para administrar todo lo vinculado con el impuesto sobre nóminas, desde la inscripción y modificación al padrón respectivo hasta la exhibición en línea de las declaraciones.