Lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo portal del SAT

Existen errores en el nuevo sitio que pudieran traer retrasos a los contribuyentes, aquí te decimos cómo solucionarlos

.
 .  (Foto: iStock)

Por Ernesto Sanciprian y Allan Morgan

El SAT lanzó la nueva versión de su portal de trámites, pero ¿realmente es un avance y elimina los contratiempos como anunció? En IDC nos dimos a la tarea de revisar el sitio y esto fue lo que encontramos.

Lo bueno

La navegación en el portal se transformó a una experiencia más sencilla al poder ubicar los contenidos, trámites y submenús de mejor forma. Además de contar con accesos directos a asistencia por Internet, orientación telefónica, foros y chats.

Por otra parte, la personalización destaca como la principal ventaja, ya que permite navegar en el sitio por tipo de contribuyente y necesidad en específico –esto puede beneficiar a los pagadores de impuestos principiantes-.

Lo malo

La personalización también aparece entre los aspectos negativos del nuevo sitio, al no dejar ver una visión amplia en materia de contribuciones, en particular, los estudiosos de la materia (contadores, fiscalistas y letrados) tendrán que diseccionar el sitio para localizar todos los trámites que hay por apartado.

Asimismo uno de los aspectos más sensibles con la migración digital fue la implementación de CFDI como una obligación para los contribuyentes; ahora tras estos cambios se “ocultaron” las guías de llenado; para poder llegar a estas se debe seguir la siguiente ruta: Factura electrónica > Cambios en los comprobantes > Formato de Factura (Anexo 20) > Guía.

A pesar de estar en el nuevo portal una gran cantidad de trámites y documentos se siguen redireccionando a “Mi portal”, pese a que se buscaba la migración total a Buzón Tributario.

Lo Feo

Tal vez la complicación más relevante sea que los enlaces que existían en el viejo portal del SAT marcan un error al intentar abrirlos. La solución para esto es agregar la palabra “oma” antes del “www.sat” y con ello se podrá acceder al documento.

La razón de este error es parte de la migración que el organismo realizó para el nuevo sitio.

A continuación te mostramos como se muestra el error y cómo es posible solucionarlo.

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)