Informalidad a la baja: SHCP

La dependencia informó que esto será el nivel más bajo alcanzando desde 2005

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en el mes de abril, de acuerdo con datos del INEGI.
 La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en el mes de abril, de acuerdo con datos del INEGI.  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que por primera vez desde 2010, se presenta una tendencia descendente en la informalidad, alcanzando el nivel más bajo desde 2005, derivado de la estrategia Crezcamos Juntos y del programa Afíliate.

La dependencía argumentó que al 31 de diciembre de 2017, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se integraba por cuatro millones 975 mil 385 participantes activos.

Lo que representa 5.7% más que lo matriculado en 2016 y 28% superior a los registrados para 2013 en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, informó a la Cámara de Diputados.

En el reporte, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que “la información final aún se encuentra en proceso de depuración y validación; sin embargo, hay datos preliminares de esas acciones”.

LEE: DESOCUPACIÓN BAJA, PERO INFORMALIDAD SE MANTIENE

Por lo que compete a los servicios brindados a los contribuyentes, particularmente a los que aceptaron una entrevista o se les dejó una carta invitación y fueron a algún módulo, se les realizaron 9 mil 608 trámites, detalló.

Los trámites y servicios brindados en campo y módulos fueron inscripciones al RFC, actualización de obligaciones y de actividad económica, cambio de domicilio, apertura de establecimiento, generación de contraseña y opinión de cumplimiento, entre otros.

Se logró inscribir, de manera directa en campo, a 2 mil 212 contribuyentes del RIF y se ratificaron datos de localización de 51 mil 505 más, con lo que quedaron en aptitud de solicitar los beneficios de Crezcamos Juntos. “Esta edición del programa presenta un mínimo histórico en el costo promedio por unidad económica visitada de 377 pesos”, comentó.

Alrededor de 28 millones de mexicanos laboran en el sector informal de la economía nacional, dicho sector representa alrededor del 57% de la Población Económicamente Activa, la cual genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).