¿A dónde fue el dinero del ISR no devuelto?

Diputada exigió al SAT y a la SFP que auditen la funcionalidad de bases de datos del prellenado de la declaración anual 2017

.
 .  (Foto: iStock)

Al primer trimestre de 2018 se registró una baja de 62.8% en la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al mismo periodo de 2017, cuyo destino no está claro, aseguró la diputada Paola Dayanara Caraza Ortega (PAN).

“De continuar la tendencia actual, ni siquiera se llegará al 50% de lo destinado a ese renglón, y en caso de reportarse como economías, ahorros o excedentes, no se tiene claro su destino”, advirtió.

Por ello, en un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente propuso solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe sobre la aplicación de los recursos fiscales presupuestados para ese rubro que no se han ejercido.

LEE: DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL ISR, BENEFICIO A CAPRICHO DEL SAT

Detalló que para cubrir los reembolsos por concepto del ISR, en este año se asignaron 40,178 millones de pesos (mdp); sin embargo, las devoluciones del saldo a favor del gravamen ascendieron a 1,402 mdp.

Asimismo, la Prodecon reportó que a abril de 2018 otorgó 31,130 asesorías, 75% más que en el mismo mes de 2017, debido a que a muchos contribuyentes se les negó devolución de saldo a favor, aunque contaran con las facturas correspondientes.

“Es un recurso al que tienen derecho y les debe ser devuelto, independientemente de los cambios que se implementaron en la nueva versión del sistema de facturación y la Plataforma Declarafácil, que han provocado un comportamiento atípico en el rembolso del gravamen”.

Por ello, la legisladora también pidió que la Secretaría de la Función Pública y el SAT auditen la funcionalidad y bases de datos del prellenado de la Declaración Anual 2017, correspondientes a las emisiones de facturas y se publique el dictamen correspondiente.

También, realizar campañas de información sobre los datos que deben contener los comprobantes fiscales electrónicos para devolución del ISR.

“Se identifica un comportamiento raro en las tareas de una dependencia vinculada al tema fiscal, por lo que se puede inferir que existe correlación entre el problema de CFDI presentado en 2017, con repercusiones directas en la devolución del ISR a los contribuyentes e incremento en las quejas en la Prodecon en 2018”.