¿Estímulo fiscal a la cerveza?

La industria está preocupada por la renegociación del TLCAN pues la mayoría de sus insumos son importados de Estados Unidos

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) afirmó que es necesario un cambio hacendario para propiciar el desarrollo de la industria cervecera artesanal o independiente; mismo que quedó pendiente en el actual gobierno y por lo que ya tuvieron acercamientos con quienes integrarán la siguiente administración.

“Ya hemos tenido acercamientos con el equipo de transición, queremos que lo tengan en la agenda, pues esta industria no sólo apoya a los pequeños emprendedores o productores de cerveza, sino también a la cadena productiva, como es el campo mexicano”, comentó la directora general de la agrupación, Paz Austin.

LEE: LÓPEZ OBRADOR SE COMPROMETE A NO AUMENTAR LOS IMPUESTOS

En entrevista, señaló la carga impositiva actual resulta altamente onerosa y desigual, al ser la misma de la que pagan los grandes grupos cerveceros predominantes en el mercado mexicano.

“Aunque pagamos el mismo porcentaje los cerveceros, es un impuesto que se creó cuando había dos competidores, el 26.5% sobre el valor de producción (IESPS), el costo de producción de las dos grandes es muy similar, pero al haber un tercer competidor que somos muy chiquitos y a baja escala, tenemos en contra también insumos mucho más caros y con procesos diferentes”, detalló.

Paz Austin señaló que son esas particularidades las que ponen en desventaja al productor cervecero artesanal independiente, pues significa toda la cadena de costos un adicional al impuesto de ley.

Mencionó que de materializarse la reestructuración hacendaria a favor de los pequeños productores de cerveza, el sector podría crecer de una forma más acelerada e incentivar a otras industrias relacionadas, como la producción nacional de malta.

“Somos detonador de una industria nueva y de una generación de nacientes emprendedores, no sólo en la parte de producción de cerveza, sino también en cuanto a materias locales, de equipos cerveceros con calidad internacional, de distribución en frío, de tiendas, restaurantes, turismo cervecero y, obviamente, un impulsor de empleo”, aseveró.

Por otra parte, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es preocupante para el sector, pues la mayoría de los insumos requeridos por la industria, como la cebada, levadura, malta y el lúpulo, son importados en buena parte del vecino país del norte.