Qué impulsó la reforma fiscal, según el IBD

Investigador del IBD indicó que entre 2013 y 2017, la recaudación fiscal pasó de 9.6% del PIB a 13.1%

.
 .  (Foto: Getty)

La reforma fiscal emprendida a principios del presente sexenio sí logró incrementar la recaudación, afirmó José Luis Clavellina Miller, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

Durante el foro El Balance de las Reformas Estructurales, el especialista indicó que entre 2013 y 2017, la recaudación fiscal pasó de 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB) a 13.1% de ese indicador.

LEE: LA REFORMA FISCAL QUE LE PROPONEN AL PRÓXIMO PRESIDENTE

Sin embargo, consideró que el incremento no solo se debe atribuir a la reforma hacendaria, sino a otros factores como la mejoría administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, el especialista indicó que otro de los factores que influyó en esta mejora, fue el impuesto a los combustibles, que de hecho no formó parte de la reforma propiamente dicha, sino que se aprobó después.

También el avance en la recaudación es producto de factores tendenciales e, insistió, de la mejora de los procesos del SAT que, entre otras cosas, permitieron disminuir los tiempos que las empresas deben destinar al procedimiento de pago de impuestos.

Aunque también hubo un incremento en el número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se puede saber si necesariamente se trata de empleos nuevos o bien de regularización de quienes se encontraban en la informalidad, abundó.

Entre los pendientes que quedan de la reforma hacendaria, emprendida como parte del paquete del llamado Pacto por México, se encuentran la pensión universal y el seguro de desempleo que siguen sin ser aprobados.