SAT insiste, no hay prórroga para cancelación de CFDI

El 1 de septiembre debe entrar el nuevo esquema
 El Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación  (Foto: iStock)

Por segunda vez en menos de una semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró que no habrá una prórroga para la entrada en vigor del nuevo proceso de cancelación de facturas, ya que el nuevo sistema entra en vigor el próximo 1 de septiembre.

"Los nuevos servicios requeridos para la cancelación de facturas estarán a disposición de los contribuyentes en el portal de Internet del SAT el 1 de septiembre. A la fecha el 97% de los proveedores de certificación ya están habilitados para operar el nuevo esquema", informó el Servicio de Administración Tirbutaria (SAT) en un comunicado.

LEE: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL NUEVO PORTAL DEL SAT

El Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con lo que se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla, reiteró el organismo.

El SAT detectó que algunos contribuyentes emisores de comprobantes los cancelaban injustificadamente de manera unilateral, sin importar que estos ya estuvieran pagados y la operación que soportaban se hubiera realizado efectivamente.

El pasado 16 de agosto el SAT informó mediante un documento que "el plazo para que se incorpore el complemento de recepción de pagos en las facturas se mantiene", luego de que los usuarios pedían una prórroga.

La nueva factura entró en vigor en julio de 2017 y a partir del 1 septiembre del 2018 los contribuyentes estarán obligados a generar el recibo de pago.