Número de contribuyentes mexicanos llega a 68.4 millones

Recaudación representa 13.1% del PIB por la reforma hacendaria, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El número de contribuyentes alcanzó en esta administración una cifra de 68.4 millones al cierre del primer trimestre de este año, es decir, 30 millones más respecto a los 38.4 millones en 2012, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó que el incremento de la base de personas físicas y morales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se derivó de diversas disposiciones fiscales y el uso de medios electrónicos como mecanismo de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, que permite por Internet el llenado de un formulario y la captura de datos del contribuyente.

Detalló que los avances en el número de contribuyentes fueron más notorios de septiembre de 2017 a junio de 2018, porque en ese periodo el padrón de contribuyentes activos aumentó en 5.4 millones.

LEE: PIDEN AL SAT QUE RELEVE MONTOS DE ISR DEVUELTOS A ESTADOS

Con ello, al término del primer semestre de 2018 ya había registrados ante el SAT 68.4 millones de contribuyentes, frente a los 63 millones fiscalizados hasta septiembre del año pasado, expuso la Secretaría de Hacienda

Por segmento, el padrón de contribuyentes está conformado por 38.5 millones de asalariados, cerca de 28 millones de personas físicas y alrededor de dos millones de personas morales.

El avance en el número de contribuyentes ha tenido un efecto positivo en el aumento de la recaudación tributaria que pasó de representar 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 13.5% en 2016 y 13.1 por ciento del PIB en diciembre de 2017.

De esta manera, los cambios legales derivados de la reforma hacendaria hicieron posible un aumento de la recaudación equivalente a 4.8% del PIB en cinco años.

La dependencia mencionó que en este periodo destaca el incremento del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual pasó de 4.8 a 7.2% como proporción del PIB.

Entre los gravámenes con mayor recaudación destacan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Importaciones, con crecimientos de 9.8 y 5.7%, respectivamente, con datos hasta el primer semestre 2018, reportados por SHCP y publicados en el Sexto Informe de Gobierno.