INAI pide a Hacienda abrir datos sobre evasores fiscales

Durante el 2017, el SAT publicó datos preliminares de 6,492 contribuyentes, personas físicas y morales, que presuntamente realizaron operaciones inexistentes

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá buscar y dar a conocer información sobre las actividades simuladas de los contribuyentes como método de evasión fiscal, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El instituto también recomendó detallar el tipo de actividades amparadas en comprobantes fiscales, así como el índice de operaciones que se fingen o simulan (prestación de servicios, enajenación de bienes, etcétera).

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford manifestó la importancia de conocer esta información, ya que permite identificar la situación en que se encuentra el país en materia de evasión fiscal y contribuye a evaluar el trabajo que realiza el SAT para combatir este tipo de conductas.

LEE: SAT VA CONTRA EQUIPOS DEL FUTBOL MEXICANO

"Durante 2017, el SAT publicó datos preliminares de 6,492 contribuyentes, personas físicas y morales, que presuntamente realizaron operaciones inexistentes por un monto de 1,214 millones de pesos, vinculadas a 197,275 empresas que deducen o solicitan devoluciones de operaciones inexistentes, utilizando las facturas", precisó.

En respuesta a un particular que solicitó los datos, el sujeto obligado, a través de la Administradora Central de Fiscalización Estratégica, indicó que, después de efectuar una búsqueda exhaustiva y razonable, no encontró la información al detalle requerido, por lo que no puede entregar los documentos que no se encuentren en sus archivos.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó como absurdo que el SAT no cuente con lo requerido, cuando en documentos como el "Informe anual de combate a la ilegalidad", emite datos estadísticos.

El pleno del INAI determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir las ya mencionadas y entregar la información en los términos referidos.

De localizar la información con un grado de desglose o detalle que no satisfaga las especificidades del interés del particular, deberá concederle el acceso con el grado de detalle con el que cuente.