¿Disciplina fiscal distingue a México?

Las acciones de política económica han contribuido a la resiliencia del entorno macroeconómico, de acuerdo con el CESF

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La economía mexicana cuenta con una disciplina fiscal y un entorno macroeconómico resiliente que refuerza la confianza sobre la sostenibilidad del país en la materia, destacó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El organismo señaló que a pesar de las condiciones de financiamiento externo durante el último año, la disponibilidad de las fuentes internas de financiamiento ha permitido al sector privado enfrentar condiciones de financiamiento relativamente favorables.

La disciplina fiscal ha reforzado la confianza sobre la sostenibilidad fiscal de nuestro país, al mismo tiempo que ha permitido que una mayor cantidad de recursos financieros queden disponibles para el sector privado, subrayó el organismo en un comunicado.

LEE: REFORMAS NO DETONARON CRECIMIENTO ECONÓMICO: ANALISTAS

Las acciones de política económica han contribuido a la resiliencia del entorno macroeconómico, destacaron los miembros del Consejo durante su trigésima tercera sesión ordinaria celebrada la víspera, en la cual actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero.

“Estas acciones han contribuido a que la economía mexicana se distinga de otras economías emergentes y, por lo tanto, a mitigar los efectos de la mayor restricción de financiamiento externo, en particular, sobre las condiciones de financiamiento para el sector privado”, añadió el CESF.

El CESF también dio seguimiento a las medidas para mitigar el riesgo de ataques cibernéticos y revisó el conjunto de instrumentos macroprudenciales disponibles en México.

Se resaltó el trabajo continuo y la cooperación entre las autoridades y los entes regulados y se destacó el fortalecimiento de las reglas del Sistema de Pagos Electrónicas Interbancarios (SPEI).