Las revisiones tributarias electrónicas

Los alcances del nuevo esquema tributario y los retos que existen

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

Una de las aristas a las cuales se enfrentan actualmente los contribuyentes son las revisiones electrónicas por parte de la autoridad fiscal, dijo el socio de Tax Controversy de la firma Deloitte México, Ricardo Santoyo.

“Las revisiones electrónicas cuentan con el soporte legal del fisco”, indicó en la ponencia “¿Cómo presentar las pruebas en auditorías electrónicas?”, que se llevó a cabo dentro del #ForoIDC Rumbo al nuevo sexenio.

LEE: EVITAR EL MOBBING A TRAVÉS DE LA LEY

Habló sobre las limitaciones temporales que actualmente tiene la autoridad fiscal señalados en los Artículos 42 y 53 del Código Fiscal de la Federación, lo que dificulta la presentación de todos los documentos cuando se llega una notificación.

Santoyo indicó que la información que tiene el SAT para tener su base de datos es la: Consulta Central CFDI, Fiscalización Electrónica Básica, presentación de declaraciones, declaraciones de pagos y la solución integral. 

Durante la presentación, detalló los supuestos en que el fisco puede ordenar la revisión, ademas de los pasos que tiene que tener la revisión para los contribuyentes.

Aseguró que una parte medular para la ayuda de los contribuyentes es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que recordó que en ese sexenio ha vuelto a estar en operación con muy buenos resultados.

Informó que existen diversas formas de interponer medios de defensa en contra de esos recursos, además de que la defensa dependerá del vicio o la irregularidad que se esté llevando por parte de las autoridades.