Cobra fuerza propuesta de combate a facturas falsas

La Comisión de Hacienda “pondrá el dedo en el renglón” para atacar este delito

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, aseguró que “pondrá el dedo en el renglón” en la Ley de Ingresos para el combate a la corrupción.

Armenta Mier, consideró que el instrumento más importante para combatir el daño a la hacienda pública es la Ley de Ingresos, pues ahí se cultiva el mayor sistema de corrupción y de privilegios fiscales para unos cuantos, y anida la persecución fiscal para la mayoría de los contribuyentes. Necesitamos justicia tributaria.

Durante el segundo día del foro “Empresas fantasmas, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal ante el Sistema Nacional Anticorrupción”, la senadora Minerva Hernández Ramos, urgió normas más eficientes, óptimas y acertadas para combatir este problema enquistado en la sociedad.

El combate a la corrupción e impunidad es un tema prioritario en las agendas parlamentarias. Requiere ser tratado de forma transversal en el Congreso de la Unión, manifestó la senadora Minerva Hernández Ramos.

A principios de octubre la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), propuso que todas las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, ya sean sociedades de la iniciativa privada o entidades del sector público federal, estatal o municipal, retengan dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en la contratación de servicios.

LEE: NUEVA PROPUESTA DE PRODECON VS EMPRESAS FANTASMAS

Arturo Pueblita Fernández, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal aseguró que se tiene que cambiar como país y encumbrar uno equitativo.

Advirtió de los efectos negativos en materia tributaria que se pueden presentar si se adopta una “bandera de: sí vamos a combatir las facturas falsas, pero si no se toma una buena estrategia definida y estructurada, nos puede generar un desastre”.

En el foro participaron la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas, y Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Especialistas, académicos e investigadores analizaron, en la primera mesa, la comercialización de comprobantes fiscales y las empresas fantasma en las leyes fiscales, así como el problema practico.

En una segunda mesa se abordó el trato que se requiere para la comercialización de comprobantes fiscales y las empresas fantasma desde el ámbito penal. En la tercer y última mesa se analizó cómo tratar la comercialización de comprobantes fiscales desde una política nacional anticorrupción.

Rechazo

La propuesta de la Prodecon generó opiniones negativas, incluso circula en Change.org una petición para cancelar la propuesta.

"Decimos "NO" a la Retención de ISR e IVA en la Prestación de Servicios entre personas físicas y morales, sin excepciones, en porcentajes de 10% para ISR y de 2/3 partes para IVA, medida que ha sido presentada y propuesta por la Prodecon (Procuraduria de la defensa del Contribuyente) conjuntamente con el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) ya que de llevarse al paquete económico 2019 en su propuesta de iniciativa de Reforma Fiscal 2019, y considerando que el Partido MORENA y Aliados tienen Mayoría Absoluta en ambas cámaras de Diputados y Senadores, hacen muy factible si MORENA quiere su aprobación, medida que impactara de forma negativa en todas las Empresas y personas Físicas con Actividades Empresariales, y con un impacto peligroso para el Sector PYME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) ya que pondría en serio riesgo la solvencia económica, el flujo de efectivo en este tipo de Contribuyentes, lo que iría en deterioro de su capacidad productiva y contributiva", , indica el texto en la solicitud de la firma.

La petición fue realizada por el usuario identificado como "Alexsam Santos Martinez" y hasta el momento cuenta con más de 400 firmas.