Más de 13,000 socios evaden impuestos por asimilados a salarios

Mediante el cruce de base de datos, la autoridad encontró simulación de estas empresas bajo este esquema

.
 .  (Foto: iStock)

Más de 13,000 socios y accionistas ha detectado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están evadiendo impuestos a través de la simulación de asimilados de salario.

Mediante el uso de empresas fantasmas se está evitando el pago de impuesto del asimilados a salarios, dijo Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal.

El funcionario indicó que en estos esquemas detectados hay todo tipo de empresas, incluso hasta de medios de comunicación.

Informó que no puede dar una cifra aproximada total, porque podrían ascender, pero adelantó que al menos de una persona se recuperaron más de 161 millones de pesos, correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales.

Desde 2016 mediante el uso del CFDI ha permitido contrastar con las bases de datos para poder detectar esta simulación.

Las prestadoras de servicios, no realizan pagos efectivos de retenciones, debido a la autogeneración de saldos a favor, aplicaciones y acreditamientos de subsidios (ficticios).

“La propia empresa antes de sacar el dinero hacia los socios paga un impuesto; cuando se transfiere a los accionistas ellos ya no tienen que pagarlo”, pero estas empresas no lo están haciendo, dijo el funcionario.

Una empresa subcontrata servicios de empresas fantasma, pueden ser asesoría, desarrollo de software. Realizando un esquema con hasta cuatro proveedores.

“Aunque la práctica de evasión no es nueva, el de asimilados a salarios, sí”, aseguró el funcionario.

“La propia empresa antes de sacar el dinero hacia los socios paga un impuesto; cuando se transfiere a los accionistas ellos ya no tienen que pagarlo”, expuso el funcionario dijo durante la conferencia de prensa “Esquemas de simulación fiscal a través de asimilados a salarios”.